{"multiple":false,"video":{"key":"oUPYznZn4N","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}

Gonzalo Blumel llegó poco antes de las 8 de la mañana a La Moneda para seguir con el trabajo de Interior en torno a las masivas protestas en Santiago y otras ciudades del país.

A su llegada, conversó con CNN Chile sobre los destrozos ocurridos durante la tarde en el sector de Santa Lucía y Santa Rosa, donde manifestantes saquearon e incendiaron locales comerciales junto con la quema de los accesos del metro Baquedano.

“Tuvimos una jornada de mucha violencia y nosotros queremos hacer un llamado a la ciudadanía a rechazar y manifestarse contra la violencia. El viernes pasado tuvimos todo lo contrario, una marcha pacífica, familiar,  alegre, y masiva y ayer tuvimos la otra cara, la cara más violenta, que causa destrucción”, dijo el secretario de Estado.

Lee también: Karla Rubilar, vocera de gobierno: “No tenemos contemplado volver al estado de emergencia”

Luego agregó: “Por lo mismo quiero agradecer a Carabineros a todos los efectivos de seguridad, la PDI, bomberos, por el esfuerzo que hicieron tanto en Santiago como en regiones, teníamos más de 4 mil 500 efectivos desplegados para controlar estas situaciones y vamos a seguir trabajando con mucha fuerza”.

“Hoy me voy a reunir con el Director de Carabineros para evaluar y seguir reforzando los planes de seguridad y junto con ello, también, hacer un llamado a la ciudadanía, a todos los sectores transversalmente, a rechazar la violencia. La violencia solo causa daño, solo causa dolor”, precisó.

Ante la pregunta de si ha decaído el sistema de la inteligencia, reveló: “Claramente tenemos muchos que mejorar, no solo en materia de inteligencia, sino que en general en toda nuestra institucionalidad en materia de orden público y seguridad. De hecho, hoy día estamos discutiendo varios proyectos en el Congreso, como una nueva ley de inteligencia”.

“El sistema de inteligencia quedó absolutamente obsoleto, desfasado, lo tenemos que modernizar. Tenemos que ir modernizando las policías pero hoy día la preocupación es la seguridad, el orden público”, dijo Blumel llamando a los parlamentarios a agilizar el trámite de los proyectos que van en esa línea.

Lee también: Así fue la jornada de incendios y saqueos en Santiago

Finalmente, no descartó la posibilidad de restablecer el estado de excepción: “Vamos paso a paso. Hoy estamos trabajando con las policías, Carabineros, la PDI, y vamos a reforzar todos los planes de seguridad”.

Tags:

Deja tu comentario