Por escuchas a Mauricio Weibel: Cámara aprueba solicitar al gobierno la remoción de ex ministro Espina del CDE
Los diputados se inclinaron a favor de un proyecto de acuerdo presentado por Jorge Brito (RD), luego de que se conociera que el Ejército habría engañado a la Corte de Apelaciones para espiar al periodista que reveló el "Milicogate" en la época en que Espina lideraba el ministerio de Defensa.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves un proyecto de resolución que solicita al presidente Sebastián Piñera remover a Alberto Espina como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Brito (RD) y obtuvo 67 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones.
APROBADO. Ante el espionaje ilegal al periodista Mauricio Weibel logramos que la Cámara condenara todos los hechos, que se busquen todas las responsabilidades y solicitar la REMOCIÓN del ex ministro Alberto Espina como integrante del Consejo de Defensa del Estado. Aquí votación: pic.twitter.com/7wcgnvTFFk
— Jorge Brito Diputado ✸ (@jorbritoh) April 1, 2021
Esta fue presentada luego de que un documento dado a conocer por Ciper evidenciara que la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) habría engañado a la Corte de Apelaciones para que autorizara la intervención telefónica del periodista Mauricio Weibel, quien reveló el fraude del “Milicogate”.
Lee también: Rafael Harvey advirtió en 2019 a CNN Chile que ministros de la Corte “pueden haber sido engañados” por el Ejército
La solicitud de escuchas, denominadas como Operación W, fue realizada el 27 de septiembre de 2017 a nombre del entonces director de Inteligencia del Ejército, el general Schafik Nazal Lázaro. El documento no nombraba al autor de Traición a la patria, sino que consignaba que se buscaba espiar a una supuesta agente extranjera que recolectaba “antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile”.
Con respecto a Espina, quien entonces se desempeñaba como ministro de Defensa, el legislador aseguró que “él concurrió en variadas ocasiones al Congreso Nacional a afirmar que toda operación de inteligencia se encontraban apegada a la ley, y que en especial la Operación W, donde se espió ilegalmente al periodista Mauricio Weibel, se encontraba toda ajustada a derecho”.
“Pero nunca entregó los documentos que ya salieron a la luz y que han hecho que la Cámara hoy apruebe mayoritariamente un proyecto que busque su remoción, porque es una contradicción que se mantenga en defensa de los intereses del Estado, si al mismo tiempo a ocultado o deliberadamente ha engañado a otros poderes del Estado”, añadió.