{"multiple":false,"video":{"key":"oVLbwGokSa","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

Un documento dado a conocer por Ciper evidenció que la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) habría engañado a la Corte de Apelaciones para que autorizara la intervención telefónica del periodista Mauricio Weibel.

La solicitud de escuchas, denominadas como “Operación W”, fue realizada el 27 de septiembre de 2017 a nombre del entonces director de Inteligencia del Ejército, el general Schafik Nazal Lázaro. El documento no nombraba al autor de Traición a la patria, sino que consignaba que se buscaba espiar a una supuesta agente extranjera que recolectaba “antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile”.

El número telefónico, sin embargo, correspondía a Weibel, periodista que investigaba el fraude del “Milicogate”.

La petición, timbrada con el sello “Secreto”, fue enviada al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez. En ella, se pedía la intervención del teléfono por un período de 90 días, incluyendo la interceptación de las llamadas realizadas y recibidas, el acceso a sus mensajes de texto y las “coordenadas georeferenciales” emitidas por el sistema Vigía.

Lee también: Corte de San Miguel rechaza solicitud de desafuero de Manuel José Ossandón

La solicitud fue aprobada por el magistrado, sin que en ninguna parte se mencionara que las escuchas en realidad iban dirigidas a Mauricio Weibel.

Cuando en 2019 se conoció sobre la interceptación, el ex ministro de Defensa Alberto Espina respaldó la operación ante la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de supervisar el sistema de vigilancia. En dicha instancia, Espina dijo que la intervención se había hecho dentro del margen de la ley.

Ya ese año, en entrevista con CNN Chile, el ex capitán del Ejército Rafael Harvey hablaba sobre su propia experiencia siendo blanco de escuchas por parte de la institución, en el marco de la “Operación Topógrafo”. En esa ocasión, dijo que confiaba en la responsabilidad de los ministros de la Corte y adelantó que “pueden haber sido engañados en la invocación de la causal”.

Respuesta del Ejército

Consultado por Ciper, el Ejército aseguró que “no ha existido engaño alguno en los antecedentes presentados al Sr. Ministro de la Corte de Apelaciones. Sobre el particular, éste contó con toda la información para la aprobación de dichas medidas, materia que fuera explicada en forma detallada en la instancia correspondiente, esto es, la sesión reservada de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia de la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Lee también: Mauricio Weibel y escuchas del Ejército: “Cualquier situación que me afecte, el responsable político es Espina”

Estas materias, actualmente investigadas por el Ministerio Público, tienen de conformidad a la ley, el carácter de reservadas, por lo cual, no nos resulta posible ahondar sobre éstas ante su medio de comunicación”, agregó la institución castrense.

El documento publicado por Ciper también está en poder de la Fiscalía.

Tags:

Deja tu comentario