El presidente de la Comisión Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código de Justicia Militar de forma que los delitos comunes que miembros de las Fuerzas Armadas cometan sean vistos por la justicia civil.
“Corresponderá siempre a los tribunales ordinarios con competencia en lo penal, el conocimiento y juzgamiento de los delitos comunes que cometan militares, incluso respecto de otros militares“, plantea el inciso que el diputado Revolución Democrática busca incorporar según consigna La Tercera.
Lee también: Gobierno celebra ajustada aprobación del TPP11 en la Cámara: Hubo votos a favor en la DC y el PR
Así, aquellos temas netamente militares, como la seguridad nacional o los incumplimientos de deberes militares, como desacato o sedición, serán vistos por los tribunales militares.

Diputado Jorge Brito durante sesión de la Comisión de Defensa.
“Creemos que, para todas las partes, la justicia militar no da ninguna garantía del debido proceso. Sí las dan los tribunales civiles y por eso proponemos este cambio“, aseguró el diputado Brito.
La iniciativa contaría con el respaldo de distintos parlamentarios, como Mario Desbordes (RN) y Guillermo Tellier (PC).
Lee también: Gobierno confirma que no será obligatorio cambiar a un medidor inteligente
Lo más leído
- Barco pesquero se vuelca en Vichuquén: Armada confirma dos personas fallecidas y la búsqueda de un desaparecido
- Hay más de 700 reclamos: Sernac oficia a DG Medios por problemas en la venta de entradas para conciertos de BTS en Chile
- Dólar se dispara casi $15 y se ubica sobre los $910 tras ataques en el estrecho de Ormuz
- Fiscalía allana domicilio de Michael Clark, oficinas de Azul Azul y de otras cuatro sociedades por caso Sartor
- Gobierno firma convenio con Carabineros para combatir violencia escolar: "La escuela no está sola"