Foto: Agencia Uno

Un grupo de diputados UDI y RN realizará una reunión durante este martes en el Congreso y con ella darán el puntapié inicial a un trabajo en conjunto para impulsar la opción de “Rechazo” a la creación de una nueva Constitución en el plebiscito del próximo 26 de abril.

Desde la UDI quienes asistirán al encuentro son la jefa de bancada María José Hoffman junto a Juan Antonio Coloma, mientras que por RN asistirán la subjefa de bancada, Catalina del Real, en compañía del diputado Luis Pardo.

Se trata de parlamentarios que ya han comenzado a desplegar campañas de forma interna en sus colectividades a favor de dicha alternativa. En el caso de la UDI dicha opción es mayoritaria y sólo tres parlamentarios han manifestado excepciones, mientras que al interior de RN existe una división importante en torno a este tema.

Lee también: Dirigentes de RN levantan campaña por el SÍ a nueva Constitución en medio de división interna

El diputado Coloma explicó a El Mercurio que “la articulación política entre diputados que estamos por el No va más allá de los partidos. Por eso, nos reuniremos con diputados de RN para coordinar pasos a seguir, y más adelante lo haremos con gente independiente. Sabemos lo relevante de la votación de abril y por eso trabajaremos juntos y coordinados”.

Pardo, en tanto, señaló que desde el grupo no descartan trabajar en conjunto para la franja televisiva y que este “será un tema a discutir. En la medida en que nos vayamos acercando, seguramente vamos a poder coincidir o no en el uso de la franja”.

Los cuatro parlamentarios que participarán del encuentro firmaron un documento en el que exponen las razones para rechazar la creación de una nueva Carta Fundamental, y entre ellas aluden a una presunta vulneración al acuerdo firmado por colectividades oficialistas y de oposición y que permitió dar el vamos al proceso.

“Con el correr de los días, un importante grupo de diputados RN y UDI hemos adquirido la más absoluta convicción de que la idea de una nueva Constitución debe ser rechazada. Nos hemos visto cubiertos de un manto de violencia, descalificaciones y faltas de respeto que han llevado a vulnerar, incluso, el Acuerdo por la Paz que se firmó orgullosamente un 15 de noviembre. Un sector de los parlamentarios suscribientes de tan honroso acuerdo, hoy reniegan del mismo y vulneran las pautas fijadas en aquella noche”, señala el texto.

Lee también: Ministro Monckeberg a favor de nueva Constitución: “Me gusta ese desafío, creo que se puede sacar bien adelante”

En el documento además critican a la oposición por exigir “más y más requisitos para, según ellos, entregar una Constitución que sea realmente válida en su origen por cumplir con las condiciones de ‘representatividad’ impuestas por aquel sector”.

Los cuestionamientos también apuntan a algunos de sus compañeros de coalición en Chile Vamos, quienes “siguen entregándose a la presión y violencia con que la izquierda negocia, olvidando que nuestra sociedad no es de izquierda ni de derecha, sino que mayoritariamente de centro”.

Las dudas en Evópoli

Evópoli es el único partido al interior de Chile Vamos que ha abogado a favor de la opción “Apruebo”. Sin embargo, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte señaló el domingo en TVN que “muchos al interior de Evópoli que sí están por una nueva Constitución se preguntan si están las condiciones sociales para un proceso constituyente“.

Entre ellos se encuentra el diputado Luciano Cruz-Coke, quien el fin de semana a través de su cuenta de Twitter manifestó: “Partí con muchas ganas de aprobar (una nueva Constitución), pero el proceso se ha ido diluyendo por falta de compromiso de sectores firmantes en condenar la violencia. Me tomaré un tiempo para reflexionar”.

Lee también: Proceso constituyente: Chile Vamos logra acuerdo en paridad de género, pueblos originarios e independientes

Tags:

Deja tu comentario