Foto: Agencia Uno

Un grupo de dirigentes de Renovación Nacional se encuentra trabajando en una campaña a favor de la creación de una nueva Constitución, proceso que se iniciará el próximo 26 de abril con el plebiscito “de entrada”.

Al interior del partido se vive un escenario de división y la iniciativa aparece dos semanas después de que un grupo de ocho parlamentarios iniciara una campaña por el rechazo a esta iniciativa, lo que generó roces en la bancada y que incluso el ex timonel Carlos Larraín afirmara que las bases del partido no quieren una nueva Constitución.

De acuerdo a El Mercurio, se trata de un total de 16 dirigentes, entre los cuales Marcela Sabat, diputada y vicepresidenta de la colectividad, será uno de los rostros visibles, en compañía de Felipe Cisternas, secretario general del partido.

Dentro del grupo también se encuentran  los senadores Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán; nueve diputados, como Paulina Núñez (vicepresidenta de RN), Andrés Longton, Sebastián Torrealba y Érika Olivera; y los alcaldes Germán Codina, de Puente Alto, y José Miguel Arellano, de Padre Hurtado; además de jefes de estamentos y el jefe de la juventud de RN.

Lee también: Costó $220 millones: Gobierno contrató campaña comunicacional para “llamar a la calma”

Cisternas ya inició la búsqueda de asambleístas para un eventual órgano constitucional, lo que también ha incluido una consulta interna entre los legisladores para conocer quiénes estarían disponibles a asumir en una eventual Convención Mixta.

Además, el grupo ya tiene programada una primera actividad para comienzos de enero, donde convocarán a representantes de la Juventud RN.

La campaña consistirá en un despliegue comunicacional dentro del partido con el fin de incentivar la participación en el proceso y convencer a la militancia por el SÍ. También contemplará actividades en terreno en Santiago y regiones como cabildos ciudadanos y reuniones con organizaciones de la sociedad civil.

“Creemos que podemos hacer la diferencia en nuestro sector. Nos vamos a arremangar por eso, por un sistema democrático más representativo. Esa convicción la voy a seguir teniendo, hay varios parlamentarios más en la misma idea, les vamos a pedir a todos ellos que hagamos un empuje y digamos sí a un nuevo trato con los chilenos”, señaló Sabat.

Por su parte, el timonel Desbordes adelantó que mantendrá un rol neutral entre ambas opciones del plebiscito.

Lee también: Piñera afirma que “muchos de los videos” sobre violaciones a los DD.HH. “son filmados fuera de Chile”

Tags:

Deja tu comentario