Este miércoles, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), anunció un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Se trata de la tercera alza histórica consecutiva.
Este jueves, la bencina de 93 octanos subió en $20,5 por litro, y la de 97 octanos aumentó su valor en $16,8 por litro. A su vez, el costo del diésel subió $12,7 por litro, mientras que el alza para el gas de uso vehicular (GLP) se calculó en $10,7 por litro.
Lee también: Sernac fiscalizará cementerios tras alza en reclamos por cobros indebidos e incumplimiento de contrato
Esto tras el alza del dólar que el miércoles llegó a la barrera de los $1.000. Por ello, diputados de la UDI concurrieron hasta La Moneda para solicitarle al presidente Gabriel Boric, una ley que permita rebajar temporalmente el impuesto específico a los combustibles.
En esa línea, el diputado Juan Antonio Coloma consignó a Cooperativa que “esto es un golpe directo a la clase media (…) que hoy día ve como la bencina ha superado con creces los 1.200 pesos y el diésel los 1.000 pesos por litro”.
“Hacemos un llamado al gobierno a tramitar la ley que permite una rebaja transitoria, esto ya lo están haciendo otros países del mundo, una rebaja transitoria que permita darle un alivio al bolsillo de la clase media, que hoy ve con imposibilidad poder hacer algo tan sencillo como echar combustible en sus vehículos”, zanjó.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026