agencia uno

Luego de una serie de reclamos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizará a los cementerios tras detectar eventuales incumplimientos a la Ley del Consumidor, entre los cuales destacan cobros indebidos por cuotas de mantención, negativas al terminar y entregar copias de los contratos por no estar al día en los pagos.

A través de esta fiscalización, el servicio pretende analizar el comportamiento de las empresas de cementerios respecto de las obligaciones y exigencias que establece la normativa, con especial consideración en la revisión de los contratos, así como de aquellas prácticas informadas por los consumidores en reclamos y alertas ciudadanas.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, adelantó que en caso de comprobar infracciones “se tomarán las acciones correspondientes”.

“Estamos hablando de un servicio muy sensible, donde cualquier incumplimiento puede producir un daño mayor, considerando que las personas podrían ser más vulnerables a abusos dado que se encuentran en un contexto de dolor al perder a un ser querido”, manifestó.

Lee también: Pdte. Boric conversó con deudores habitacionales de Quilicura: “Llevamos 17 años luchando, tú recién estás asumiendo un cargo”

Los principales reclamos

Durante el año 2021, el Sernac recibió 738 reclamos contra cementerios y en lo que va de este 2022 suman más de 500 casos. Si se comparan las cifras de enero-mayo de 2022 (454 reclamos) con el mismo período del año pasado (307 reclamos), hubo un aumento de un 48% en los casos.

De acuerdo a los registros del Sernac, los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados a los nichos y tumbas (30%), pagos de servicios (27%) y servicios fúnebres (20%).

Al analizar los motivos de los reclamos, las principales quejas se concentran en incumplimientos contractuales (64%) con cobros indebidos por cuotas de mantención, aumentos unilaterales; cobros que no están en el contrato; cobros de seguros no informados; problemas de la cobranza extrajudicial (llamadas en días y horas prohibidas), entre otros.

En segundo lugar, las personas reclaman por las dificultades para terminar los contratos (15%). Asimismo, los consumidores mencionan problemas de mala calidad del servicio prestado (9%).

Tags:

Deja tu comentario