{"multiple":false,"video":{"key":"bFDxqW","duration":"00:02:49","type":"video","download":""}}

La bola de nieve que comenzó con las críticas opositoras a una sequía legislativa se desintegró este miércoles con el rechazo a la moción de censura presentada por Chile Vamos contra la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Se necesitaban 79 votos a favor, y el oficialismo contó con 67 . 78 votos ven contra sentenciaron el rechazo a la censura.

¿Cómo llegaron a esto?

“Sequía legislativa”

Desde el mes de mayo, parlamentarios opositores comenzaron a utilizar el concepto “sequía legislativa” para cuestionar la falta de iniciativas despachadas durante la administración de Sebastián Piñera.

Al mes siguiente, la oposición comenzó a preparar una agenda propia, y desde la Cámara afirmaron que impulsarán una agenda legislativa desde las comisiones que presiden.

Sin embargo

El emplazamiento de Piñera

“A los que hablan de sequía legislativa yo les digoen primer lugarpónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado”, dijo el Presidente a finales de junio. 

El polémico llamado generó tensión en miembros de la Cámara, en especial desde el Partido Comunista: la diputada Vallejos le pidió al mandatario “que deje de mentir”, acusando que si no fuera por las iniciativas presentadas por los parlamentarios no habrían “proyectos relevantes” en tabla.

Apuntaban entonces a la voluntad del Ejecutivo, desde donde provienen las urgencias legislativas.

La oposición, en tanto, descartaba una baja cantidad de iniciativas ingresadas y disparó –y continúan en ello– contra una presunta “obstrucción” de la oposición.

Respondieron en la mesa

Con molestia, la mesa directiva de la Cámara salió a rechazar los dichos del Presidente Piñera y, por medio de una carta, buscaban desmentirlo.

Acusaron “un total desconocimiento” del mandatario en materia de tramitación legislativa y descartaron, entre otras cosas, que los parlamentarios “no quieran” discutir el proyecto de adopción.

Contraataque de Chile Vamos

La carta no fue bien recibida de parte de todos los parlamentarios, y en el oficialismo no solo se restaron de respaldarla, sino que decidieron levantar una moción de censura dirigida a la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Maya Fernández.

De haber sido exitosa, la medida hubiese gatillado una elección de una nueva directiva en la corporación.

Reacciones

La presidenta de la Cámara, Maya Fernández, explicó que el envío de cartas sin consulta a la sala -tema reclamado por Chile Vamos- está amparado en un artículo del reglamento que establece que una de las funciones de la mesa es defender la independencia del Congreso.

El diputado de la DC, Matías Walker, afirmó que la moción contó “con la complicidad de La Moneda” y afirmó que la medida logró “algo que nada ni nadie logró hacer que era unir a la oposición”. 

Por su parte, la diputada del FRSV, Alejandra Sepúlveda, también apuntó a un “pauteo de La Moneda” a los parlamentarios oficialistas en torno a la medida. Puntualizó, además: “Lo peor que puede ocurrir es lo que ocurrió aquí en la sala, ver una Cámara de Diputados dividida”.

En desarrollo. Pronto más reacciones.

Tags:

Deja tu comentario