{"multiple":false,"video":{"key":"b4Bebx12BQ","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

El proyecto para instalar el 17 de septiembre como feriado irrenunciable, impulsado a fines de agosto por el diputado Gabriel Silber (DC) y que hasta hace unos días había sido declarado como inadmisible, tuvo luz verde este martes mediante una nueva propuesta, en una estrecha discusión que terminó con siete votos a favor y seis en contra, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja. Ahora pasará a ser votado en Sala.

Desde el oficialismo argumentaron que el foco del trabajo debería estar en la reactivación económica, por lo que la medida podría tener impactos económicos negativos. Más allá de las posturas, el proyecto enfrentará la posibilidad de que no alcance a aprobarse en ambas cámaras antes de la fecha. Es por eso que se encuentran desarrollando reuniones entre los comités para ver la factibilidad de su éxito.

El primero de septiembre la iniciativa había sido declarada inadmisible por la Cámara de Diputadas y Diputados, por 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones, sumándose estas últimas al conteo del rechazo. En ese momento, Silber anunció que reingresaría la iniciativa luego de hacerle algunas modificaciones.

El parlamentario afirmó que “hubo mucho fake news instalado respecto al proyecto, uno ve por ejemplo sectores como el gastronómico u otros en contra cuando este proyecto, al revés, expresamente los favorece y no establece restricciones alguna respecto de su funcionamiento” y agregó que se había reunido con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), para añadir los cambios que le sugirieron.

Lee también: Llaman a parlamentarios a aprobar feriado irrenunciable del 17 de septiembre

A su vez, la Secretaría de la Cámara Baja, a través del informe técnico respectivo explicó que “la mencionada iniciativa legal es inadmisible, por cuanto incide en materia propias de la administración financiera y presupuestaria del Estado, lo que contraviene con lo dispuesto en el articulo 65, inciso tercero de la Constitución Política de la República”. Al día siguiente, con las modificaciones, el proyecto fue declarado admisible.

Ahora, tras su aprobación, en la cuenta de Twitter de la Bancada DC detallaron que la votación de sus representantes fue “pensando en el justo descanso de los trabajadores de mall y retail” y aclararon que “pequeñas empresas (de hasta 49 trabajadores) podrán abrir” ese día.

Por su parte, el diputado Silber ha celebrado la aprobación en su Twitter, recordando que la iniciativa no obligaría a cerrar ese día a los rubros del turismo, la gastronomía y empresas con menos de 49 trabajadores.

Durante la manifestación de trabajadores del retail, a las afueras del mall Costanera Center, el presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de Farmacias y Vocero de Alianza ATCOMER, Mauricio Acevedo, valoró la iniciativa y sostuvo que “-nos merecemos- en este nuevo Chile, descansar y estar con nuestra familia en estas Fiestas Patrias. Me parece súper oportuno que los parlamentarios entiendan lo anterior”.

Tags:

Deja tu comentario