De Redes Asistenciales a FF.AA: Los cuestionamientos que pesan sobre algunos de los próximos subsecretarios

Por CNN Chile

04.02.2022 / 13:18

{"multiple":false,"video":{"key":"oWrCPY11rO","duration":"00:07:20","type":"video","download":""}}

Fernando Araos, Galo Eidelstein y Alfredo Gutiérrez son quienes han recibido las principales críticas. A ellos se suman Christian Larraín y Cristóbal Pineda, este último por antiguos comentarios sobre Camila Vallejo. Izkia Siches dijo que “siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero hay muchos de ellos que sí eran conocidos por los equipos y se ponderaron".


A comienzos de esta semana, el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer la nómina con las 39 personas que encabezarán las subsecretarías de su Gobierno a partir del próximo 11 de marzo. Listado que ha recibido algunos cuestionamientos durante las últimas horas, principalmente en relación a Alfredo Gutiérrez, de Obras Públicas, Galo Eidelstein, asignado para Fuerzas Armadas, y Fernando Araos, de Redes Asistenciales.

Lee también: Jefe de la bancada Radical calificó designación de subsecretarios como “un paso atrás”

Gutiérrez está siendo cuestionado por una querella por prevaricación administrativa en su calidad de funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde trabaja hace más de dos décadas, mientras que en el caso de Eidelstein se apunta a su relación con la administración de la cerrada Universidad Arcis.

En cuanto a Araos, la Contraloría detectó faltas a la probidad administrativa debido a que el futuro subsecretario era parte de una sociedad médica que prestó servicios al Hospital Sótero del Río cuando su padre, Fernando Araos Valdebenito, era jefe del servicio de radiología de la institución.

Otros de los criticados es Cristóbal Pineda, futuro subsecretario de Transportes, luego de que salieran a la luz algunos tuits -actualmente borrados- con contenido considerado machista en los cuales nombraba a Camila Vallejo y otras personalidades.

Por otra parte, el próximo subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, es cuestionado por trabajar como asesor externo durante el Gobierno de Ricardo Lagos, desde donde habría tenido un rol importante en la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Consultada por estos cuestionamientos, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que, más que fallar el chequeo, “siempre hay antecedentes que no son de todo conocimiento, pero hay muchos de ellos que sí eran conocidos por los equipos y se ponderaron al momento de hacer los nombramientos”.

“Frente a eso, creo que no me corresponde referirme en este momento (…), pero cuando haya anuncios o algo por el estilo, va a existir una información muy clara del equipo para poder notificar a la prensa y a la opinión pública”, agregó durante un punto de prensa.

Por su parte, el senador Jaime Quintana (PPD) aseguró que “siempre” van a existir reparos respecto a algún nombramiento. “Sin embargo, muchas veces eso tiene que ver, incluso, con que puede no ser de la línea o del gusto de algún sector. Yo creo que son personas altamente preparadas”.

Apoyos y críticas

Frente al cuestionamiento que pesa sobre Alfredo Gutiérrez, la vicepresidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealva, sostuvo que “es un hombre correcto con una larga trayectoria en el servicio público”.

“No solo conoce muy bien el ministerio, sino que además ha defendido permanentemente los intereses del Estado”, sostuvo Torrealva, quien recalcó que “los que están desesperados por sacarlo (…) son aquellos que querían el puesto o que pretenden mantener las prácticas corruptas de siempre”.

Lee también: José Miguel Cabezas y nombramiento de subsecretarios: “Los criterios de selección son mucho más altos que hace 4 u 8 años”

En el caso de Cristóbal Pineda, futuro subsecretario de Transportes, la próxima ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “es evidente que él asume que sus declaraciones fueron un error. Yo creo que tiene claro que ese tipo de declaraciones hoy no son permisibles”.

El próximo subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, ha recibido duras críticas, especialmente de parte del secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper: “Él tiene un historial que lo complica, especialmente pensando en que va a estar en un puesto estratégico (…) El presidente Boric tiene que ponderar si ello lo inhabilita o no para posicionarse en un cargo como ese”.