{"multiple":false,"video":{"key":"oUQPL2Q3bh","duration":"00:00:45","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud fue criticado por los “grupos de riesgo” establecidos para la entrega del medicamento Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que previene la transmisión de VIH.

Homosexuales, trabajadores sexuales y personas trans son los grupos a los que la cartera calificó como de alto riesgo en su nueva campaña para prevenir el contagio del virus.

Tanto el Movilh como usuarios en redes sociales criticaron estas categorizaciones, debido a que estigmatizaría a quienes son considerados como público objetivo, pero de todas formas valoraron la búsqueda de formas para prevenir la enfermedad.

Lee también: Chile lidera tasa de contagios de VIH durante los últimos ocho años

Desde el Minsal aseguraron que siguieron recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para fijar los grupos a los que se entregaría el medicamento.

En tanto, Organización Panamericana de la Salud, mediante su cuenta de Twitter, destacó la estrategia.

Puesta en marcha

El Minsal estima que cinco mil personas del sistema público accederán al tratamiento preventivo durante el primer año de su puesta en marcha.

Lee también: Mónica Rincón y aumento de VIH: “Tenemos que avanzar hacia una educación sexual y afectiva”

El uso de PrEP consiste en la combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV), en un sólo comprimido oral el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

De forma inicial, el PrEP se encuentra disponible en nueve hospitales desde el 1 de agosto, divididos en las siguientes macrozonas:

 Zona norte: Hospital de Antofagasta.

 Zona central: Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José, San Juan de Dios.

Zona sur: Hospitales de Temuco y Puerto Montt.

Tags:

Deja tu comentario