Este martes ONUSida entregó datos anuales en cuanto a la tasa de contagios por VIH en América Latina donde creció un 7% entre los años 2010 y 2018.
En detalle, la cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica llega a más de 100 mil nuevos al año, siendo Brasil uno de los principales países que representa a la mitad de estos casos.
Te puede interesar: La píldora que se toma todos los días y ayuda a prevenir una infección por VIH, dicen expertos
Sin embargo, con Brasil a la cabeza de los 100 mil nuevos contagios, Chile lidera una cifra aún mas preocupante pues es el país donde más se ha propagado el virus, con una tasa del 34% en ocho años.
Bolivia registró el 22% y luego le sigue Brasil y Costa Rica. Uruguay tuvo un aumento del 9%, Honduras un 7%, Guatemala 6% y Argentina con 2%.
En tanto, El Salvador tuvo una reducción de nuevos contagios anuales de 48%, durante los últimos ocho años.
Otros países que tuvieron cifras a la baja fueron Nicaragua (-29%), Colombia (-22%), Ecuador (-12%) y Paraguay (-11%).
Actualmente hay 37,9 millones de personas infectadas en el mundo y solo dos de cada tres tiene acceso a antirretrovirales.
La ONU estima que para 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus del VIH y unas 770 mil fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida.
En tanto, desde el Ministerio de Salud realizaron una autocrítica, pero también apuntaron responsabilidades con el gobierno de Michelle Bachelet.
Lee aquí: Histórico estudio sostiene que tratamiento contra VIH elimina riesgo de transmisión
“El gobierno anterior siguió con el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme”, señaló el titular de Salud, Jaime Mañalich.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026