{"multiple":false,"video":{"key":"czttMvn1Pis","duration":"00:24:30","type":"video","download":""}}

La mañana de este viernes, Carabineros llegó hasta la Plaza Brasil, en la comuna de Iquique, donde desalojó a decenas de familias venezolanas que se encontraban asentadas en ese lugar. 

Durante el desarrollo del operativo, se registraron serios enfrentamientos entre los migrantes, los uniformados y vecinos de la ciudad, quienes solicitaban que los migrantes se retiraran a causa de las condiciones insalubres que se han observado en ese lugar.

La orden de desalojo fue emitida el pasado 1 de julio de 2021 por parte del ex gobernador provincial René Muñoz. Ese mes también se declaró que la Plaza Brasil de Iquique constituía una zona de riesgo sanitario por la cantidad de carpas ubicadas en el lugar, gente viviendo en condiciones insalubres donde no había baños, poco distanciamiento social y uso de mascarillas.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, declaró a CNN Chile que “planteamos que el Gobierno acepte la ayuda internacional y que cree un gran albergue, donde las personas que ingresen a nuestro país se hagan una revisión de temas migratorios y sanitarios, pero que no sea Iquique la que tenga que albergar en plazas y calles sin ningún tipo de condiciones”.

“Obviamente que están los derechos de las personas y de los niños que están acá, también de los mismos niños de Iquique que no pueden usar sus plazas. Entonces se está generando un descontento en la ciudad. Le pedimos al Gobierno que cumpla los compromisos que ofreció”, señaló el jefe comunal.

Lee también: Miles de haitianos en Chile lo arriesgan todo por llegar a Estados Unidos: Estas son sus razones

El director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)Carlos Figueroa, conversó con CNN Chile y criticó el desalojo de esta mañana: “la solución del desalojo de lugares públicos, sin tener una solución de llegada, finalmente lo que hace es perpetuar un círculo de pobreza y ocupación de lugares públicos sin una solución real”.

Desde la Defensoría de la Niñez aseguraron que desde hace meses están solicitando a las autoridades de la zona que se adopten medidas para “asegurar el bienestar de aquellos niños, niñas y adolescentes que están en las plazas públicas de Iquique sin tener una respuesta de un Estado que ha comprometido humanidad en virtud de los tratados internacionales que ha ratificado”.

¿Cuál es la única solución? Una respuesta del Estado a través del ejercicio policial que, además, según los antecedentes que estamos recabando, ha sido violento respecto de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, comentó Patricia Muñoz.

Lee también: Tricel dejó fuera de las próximas elecciones al diputado Ricardo Celis tras rechazar apelación

Desde Carabineros detallaron que cerca de 20 niños se encontraban viviendo en la plaza, pero que se trata de una cifra “dinámica”, ya que todos los días hay familias que se van y otras que llegan.

Los vecinos del lugar organizaron una marcha en contra de la migración ilegal convocada para este sábado, que comenzaría cerca del mediodía, y para la que se espera una alta convocatoria.

Tags:

Deja tu comentario