VIDEO RELACIONADO - EE.UU. indaga a agentes que fueron captados intimidando a caballo a migrantes haitianos (03:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVI72jYZSx","duration":"00:03:49","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – Decenas de ciudadanos haitianos en Santiago esperan que la embajada de su país les otorgue un pasaporte para ir a buscar otras oportunidades más allá de las fronteras de Chile.

Mujeres, hombres y niños, se encuentran a la espera desde muy temprano. De un momento a otro, todos corren hacia un portón. “No nos van a atender, porque parece que ellos están en una reunión y quieren organizar otras cosas”, explica uno de los ciudadanos haitianos que no fue atendido por la embajada.

La vida en Chile se ha vuelto muy complicada, dicen estos ciudadanos haitianos. Afirman que el trabajo escasea, que el dinero ya no les alcanza para vivir y que muchos llevan meses e incluso años esperando por sus documentos. Algunas veces, según sostienen las autoridades, esto ocurre por no presentar todos los requisitos.

CNN en Español conversó con algunos de ellos, quienes explicaron que la crisis económica que trajo la pandemia los ha dejado sin empleo y sin dinero por lo que muchos tomaron la decisión de volver a migrar, esta vez a Estados Unidos.

Lee también: “Barrera de acero”: Gobernador de Texas aprobó usar vehículos policiales para contener a más de 8 mil migrantes

Ir al país del norte, han afirmado, aunque tengan que arriesgarlo todo como sus compatriotas actualmente en la frontera Sur. “Muchos han tenido que pasar calamidades aquí en Chile, por eso se fueron”, dice un hombre haitiano fuera de la embajada.

Alexandra Andreé, de 46 años, afirma que también le ofrecieron sumarse al éxodo junto a su hija de 16. La travesía, contó, comienza en el norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota, para luego ir pasando por Perú, la selva colombiana, Panamá, hasta llegar a México. “Quiero arriesgarme, pero no de esa manera con mi niña, porque yo vi a una amiga que murió en el embarazo luego de que la violaran a los 13 años”, sostuvo la mujer.

Según datos del Servicio Jesuita a Migrantes y autoridades chilenas, entre enero y abril de 2021 más de 2.800 haitianos abandonaron el país. Una tendencia que se viene dando desde 2019.

Tags:

Deja tu comentario