El viernes pasado se realizó una cita entre el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. 

El encuentro había sido solicitado desde Defensa con el propósito de abordar el decreto que el presidente Sebastián Piñera firmó el pasado 9 de julio, y en el que concede nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas y a las policías para que puedan trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas.

Según La Tercera, en la ocasión el ministro Espina le expuso el decreto al contralor y recalcó que tiene acciones limitadas que corresponden a combatir el crimen organizado, sólo en zonas fronterizas y con apoyo logístico, de transporte y tecnológico.

Lee también: Mónica Rincón: “¿Si hoy es en la frontera, por qué mañana no podrían decidir llevar al Ejército a las poblaciones?”

De acuerdo a la misma publicación, el contralor pidió algunas precisiones sobre el texto, entre ellas, por qué el gobierno decidió que las FF.AA. pasen de ayudar en coordinación a la colaboración, y cómo será el rol de la coordinación con el Ministerio del Interior.

De este modo, después del encuentro se definió que el gobierno enviará a Contraloría enmiendas y precisiones sobre el decreto. 

Todo lo anterior en el contexto de cuestionamientos ha generado la iniciativa en la oposición. De hecho, parlamentarios de la DC, el RD y el senador Alejandro Navarro -de forma separada- han presentado requerimientos ante el organismo fiscalizador para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

En la cita no se habría abordado este último asunto pero Bermúdez habría comunicado que antes de decidir la toma de razón del documento también revisará en detalle las presentaciones de los legisladores.

Lee también: Mónica Rincón: “El Ejército no está facultado para lucha contra el narcotráfico, a menos que haya una reforma constitucional”

Desde la oposición afirman que cualquier cambio en las funciones que desarrollan las Fuerzas Armadas debe ser establecido a través de la ley y no mediante un decreto.

Por otra parte, para la tarde de este martes el ministro Espina está citado para la sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, para que explique las implicancias del documento.

Tags:

Deja tu comentario