{"multiple":false,"video":{"key":"b47lx6CKFd","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}}

Durante la noche del martes, la Comisión Mixta aprobó la propuesta de la oposición para asegurar la paridad de género en el órgano que se encargue de elaborar la nueva Constitución en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 26 de abril.

En la instancia existían expectativas con respecto a que se lograra un posible consenso, sin embargo, finalmente se rechazó por 6 votos en contra y 4 a favor la fórmula de Chile Vamos, mientras que la de la centroizquierda se impuso por 7 votos de respaldo y 3 de rechazo.

El proyecto plantea aplicar una corrección en los distritos donde no se alcance un número equitativo entre hombres y mujeres. Esto significa que los candidatos electos que pertenezcan al género sobre representado y que posean la menor cantidad de sufragios serán reemplazados por los postulantes más votados del género opuesto.

Ahora este proyecto deberá ser votado en la Cámara de Diputados este miércoles y luego pasar al Senado.

Lee también: Desbordes y apoyo a convención mixta: “Originalmente estaba por la 100% electa y he decidido hacer un gesto de unidad”

La iniciativa de la oposición finalmente contó con el respaldo de la diputada Marcela Sabat (RN), quien advirtió que al aprobar la propuesta de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, en su sector no se encuentran los votos necesarios para alcanzar los 3/5 del Congreso que requiere la aprobación. 

RN no tiene los votos del principio y Evópoli ahora está respaldando la propuesta de los senadores oficialistas. Hay que hacer lo que sea necesario para llegar a un acuerdo, porque sino está en riesgo la paridad”, sostuvo Sabat antes de que se sometieran a votación ambas alternativas en la comisión.

Una vez conocidos los resultados, Ena von Baer (UDI), también integrante de la comisión, indicó que “aquí la meta es lograr la paridad de género y la pregunta es qué mecanismo se utiliza. Desgraciadamente la oposición nunca abrió el mecanismo, siempre planteó el mismo que lleva a que una persona electa tenga que ser reemplazada por otra persona que sacó menos votos e incluso ese reemplazo se puede producir entre partidos. Ese problema no lo soluciona ni siquiera las mejoras que se plantearon, porque está en la base del mecanismo esa problemática que distorsiona la voluntad de los ciudadanos”.

En tanto, desde la oposición, Camila Vallejo (PC) afirmó que “la propuesta final viene a dirimir las diferencias de las dos cámaras, nosotros esperamos que la Cámara de Diputados la ratifique. Aquí se hizo una declaración pública por parte de una parlamentaria que ha habido un grupo de parlamentarios hombres de Evópoli que estarían rechazando la propuesta que habían aprobado anteriormente y yo espero que no sea así”.

Lee también: “Sería feliz participando en Lastesis”: 5 abuelitas chilenas cuentan qué es para ellas el feminismo

Tags:

Deja tu comentario