{"multiple":false,"video":{"key":"oVtPqABwH8","duration":"00:21:54","type":"video","download":""}}

Chile Vamos acordó apoyar la opción de convención mixta si gana el Apruebo en el plebiscito del 26 de abril. La decisión se tomó de forma unánime durante la noche de este lunes, en una reunión de la colectividad celebrada en la casa del presidente Sebastián Piñera.

La moción fue impulsada por el timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien en entrevista con Marca Registrada de CNN Chile admitió que “yo estaba originalmente por la convención 100% electa y he decidido hacer un gesto de unidad”.

El diputado sostuvo que propuso la medida como forma de asegurar la unidad de Chile Vamos en un proceso que ha estado marcado por las diferencias en torno al Apruebo y el Rechazo: “Las dos opciones tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, las dos son absolutamente legítimas, y creo que en este contexto, donde las dos opciones son igual de razonables, la unidad del partido primero, y luego de la coalición, me parecían fundamentales“.

Además, argumentó que “hay mucha gente que tiene distintos temores, algunos justificados, otros no tanto, y uno de los temores es quién va a legislar, qué va a pasar. Yo no creo que en la convención 100% electa o en la mixta vaya a haber un sector que va a estar con el AK-47 legislando puras tonteras. Yo creo que la mayoría de los constituyentes van a ser personas razonables, pero dentro de ese temor hay gente que se siente mucho más cómoda con que la mitad de la convención sea gente que ya es conocida, que ya legisla, que ya ha sido electa por la ciudadanía“.

Lee también: RD impulsa acusación constitucional contra Blumel tras ultimátum de enero

Interpelación a Plá

Por otro lado, este martes la oposición llevó a cabo la interpelación a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, instancia en la que la violencia hacia las mujeres por parte de Carabineros fue uno de los temas centrales.

Frente a las manifestaciones que se llevaron a cabo tanto en las afueras como dentro del Parlamento, Desbordes expresó que “la interpelación es una herramienta completamente legítima”, sin embargo, criticó que en esta ocasión en particular “se mezclaron muchísimas cosas y hubo algunos minutos derechamente de falta de respeto a lo que es el Congreso en sí mismo“.

“Yo creo que hay que terminar con esta práctica de llevar público que termina insultando a las autoridades”, afirmó.

Además, descartó que haya una práctica institucional por parte de Carabineros en relación a los abusos hacia mujeres. Por lo mismo, sostuvo que “la responsabilidad corresponde al mando directo” y no a los ministros de Estado.

“Es imposible que el ministro del Interior o la ministra de la Mujer, que no tiene ninguna responsabilidad respecto a la policía, pudieran hacerse responsables de lo que pasa en las unidades policiales cuando se trata de hechos que no son ni institucionalizados, ni sistemáticos“, señaló el presidente de RN.

Tags:

Deja tu comentario