Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de este miércoles, las comisiones de Seguridad y Defensa del Senado aprobaron de forma unánime una indicación que permite que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pueda reclutar agentes encubiertos propios.

La propuesta fue impulsada por el Ejecutivo en medio de la tramitación del proyecto de su autoría para fortalecer y modernizar el sistema de inteligencia. La iniciativa fue ingresada en 2018 al Senado, y su discusión se retomó en medio del estallido social que vive el país, dado que se ha cuestionado el rol de la agencia para anticipar hechos de violencia como saqueos o los incendios en el Metro.

La iniciativa tuvo los votos favorables de los senadores  Pedro Araya, Carlos Bianchi, Kenneth Pugh (independientes), Víctor Pérez (UDI), José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier (ambos PS).

Lee también: Senado aprobó unánimemente el aumento gradual de 50% a pensiones solidarias

“Si queremos tener una Agencia Nacional de Inteligencia que realmente esté preparada con los medios tecnológicos y humanos para enfrentar organizaciones criminales como las que han atacado a Chile durante las últimas semanas destruyendo el Metro y provocando graves incendios, es importante dar un paso relevante que consiste en que la ANI no solo pueda tener agentes en comisión que sean de Carabineros y la PDI, sino también que el jefe de la ANI pueda reclutar, contratar sus propios agentes“, dijo a El Mercurio el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Ayer también avanzaron otras propuestas de la denominada agenda legislativa prioritaria del Ejecutivo en materia de seguridad. Entre ellas, la comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma para permitir el resguardo de instalaciones críticas por parte de las Fuerzas Armadas. 

En tanto, la Cámara de Diputados despachó al Senado la moción antisaqueos y antibarricadas, que aumenta las penas para este tipo de hechos en contextos de protesta.

Lee también: Senado aprueba en general la “Ley Antisaqueos”

Tags:

Deja tu comentario