Foto: Agencia UNO

Con 33 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó en general la Ley Antisaqueos durante la noche del miércoles.

La iniciativa establece sanciones de hasta cinco años para quien, valiéndose de una manifestación o reunión pública, “tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público”.

El 6 de diciembre vence el plazo para que los parlamentarios y el Ejecutivo presenten indicaciones a la propuesta, muchas de las cuales deberían recoger las críticas que se hicieron presentes en la sesión extraordinaria.

Lee también: Diputados del Frente Amplio explican por qué votaron a favor de la ley antisaqueos

Parte de los parlamentarios de la oposición argumentaron en contra que este proyecto criminaliza las movilizaciones pacíficas dado que cuando se detenga el tránsito vehicular, por ejemplo, se considerará desorden público y el peso de la ley caerá sobre esos ciudadanos. Se graficó con las tomas o paralizaciones en general, las que serían condenadas por sí mismas sin discriminar aquellas que tienen un carácter social como las de vivienda o sindicales.

En contraposición, otros congresistas aseguraron que “el fin no justifica los medios”, por lo que mencionaron la pertinencia de discriminar entre quienes se manifiestan y aquellos que se escudan en los primeros para hacer vandalismo. En ese sentido, la iniciativa en segundo trámite, sería un aporte para endurecer las sanciones que hoy se realizan en este tenor.

Tags:

Deja tu comentario