Este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara declaró admisible el recurso presentado por RN y la UDI contra los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), por la reunión que ambos sostuvieron con Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado como autor del asesinato de Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Esta resolución fue adoptada por 7 votos contra 3. Entre quienes votaron contra la admisibilidad están los parlamentarios Vlado Mirosevic (PL), Juan Luis Castro (PS) y Giorgio Jackson (RD).

Más información: Juan Antonio Coloma: “Espero que la Comisión de Ética castigue a Boric con la máxima sanción”

“Responderemos como diputación en el fondo, porque tengo la convicción que no he faltado a ningún deber parlamentario, respondió el diputado autonomista tras darse a conocer la resolución.

Por su parte, Castro justificó su voto en contra ya que “la acción por la cual se impugna a los parlamentarios es de carácter político y no ético, dado que sin duda el hecho tuvo connotación, pero de carácter diferente a la conducta parlamentaria establecida en el Código de Ética y a la Ley de Lobby”, según declaraciones recogidas por La Tercera.

La reunión de Orsini y Boric con el ex frentista ocurrió en Paris en septiembre de este año. Sin embargo, fue recién tras darse a conocer que la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia otorgó el asilo a Palma Salamanca en noviembre, cuando salió a la luz el encuentro.

Lee también: Jaime Bellolio descarta destitución de Boric y Orsini: “Sería un gravísimo error si es que algunos quieren hacerlo”

Ambos parlamentarios tuvieron que reconocer que la cita no estaba en conocimiento de sus partidos y fueron blanco de críticas tanto del oficialismo como de parlamentarios su propia bancada.

Tags:

Deja tu comentario