{"multiple":false,"video":{"key":"bGyQwM","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

Nuevamente parlamentarios de Chile Vamos acudieron al Tribunal Constitucional (TC) por el protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto. Esta vez 66 diputados acusaron “vulneración de la autonomía de las instituciones que tienen convenio con el Estado”.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que la coalición de Gobierno asiste al TC por el protocolo. El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, argumentó que “no por el hecho de estar recibiendo recursos del Estado, éste le puede imponer requisitos que sean contrarios a la Constitución, eso es lo que está en el fondo de este requerimiento”.

Los parlamentarios están en desacuerdo con el inciso segundo del artículo 13 de la norma, que establece que las instituciones privadas que reciben fondos públicos no pueden acogerse a la objeción de conciencia.

El requerimiento, suscrito por 66 diputados de Renovación Nacional (RN), la UDI y Evópoli, argumenta que el actual reglamento vulnera la libertad de asociación y de conciencia respeto al ideario de las personas jurídicas, y los deberes de protección de la salud y promoción del bien común, todos consagrados en la Constitución Política.

La acción se suma al otro requerimiento presentado a fines de octubre por 13 senadores del oficialismo respecto del reglamento para ejercer la objeción de conciencia, y que ya fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

Te puede interesar: Ministro de Justicia declara que Catrillanca “pareciera no haber tenido ninguna vinculación con el asalto”

Tags:

Deja tu comentario