El ministro de Justicia, Hernán Larraín, habló sobre la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en el marco de un encuentro ante cerca de 400 estudiantes en el  Salón de Honor del Congreso en Santiago, actividad en la que también estuvieron presentes los presidentes del Senado y de la Corte Suprema, Carlos Montes (PS) y Haroldo Brito, respectivamente.

Larraín fue parte del evento en reemplazo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien debido a la contingencia por el mismo caso, desistió de asistir.

La intervención de una alumna del Liceo 7 de Providencia, quien cuestionó las “incongruencias” en las versiones que han dado las autoridades de Gobierno sobre el incidente, motivó que el ministro se refiriera al caso Catrillanca.

Tras una ovación de los presentes ante la pregunta, Larraín hizo un mea culpa al respecto: “Advierto en la pregunta y en la reacción de todos ustedes que hay mucha inquietud y sobre todo quizás decepción porque no se ha podido esclarecer bien lo que aquí ha ocurrido y yo comparto que han habido errores de información y quizás apresuramiento en dar explicaciones”.

Más informacionesFiscalía toma nueva declaración a menor de 15 años como único testigo de la muerte de Camilo Catrillanca

Acerca de las cuestionadas declaraciones hechas por el intendente de La Aruacanía, Luis Mayol, Larraín aseguró que se trató de un “error grave”: Se dijo que este joven Catrillanca tenía antecedentes penales y no los tenía. Lo que tenía era antecedentes judiciales porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo. Eso no es un antecedente penal. Creo que hubo un error grave“.

Consultado por alumnas del Liceo Rosa Ester Alessandri sobre el rol del Ejecutivo en este caso, el secretario de Estado se refirió a un “aparente asesinato” y admitió que Carabineros “cometió errores”.

“Hubo también una persecución y de ahí se originó el tiroteo que finalmente le costó la vida a este joven, que pareciera no tener ninguna vinculación con el hecho del asalto y robo de esos vehículos, aseveró.

A la vez, indicó que Chadwick “ha sido transparente, supo que le habían dado una información equivocada en la tarde del sábado y el domingo informó al país que había sido objeto de esa información. Rectificaron, dieron de baja a los carabineros y tomaron medidas: Acá no hay ninguna voluntad de ocultamiento, por el contrario”.

Lee también: Intendente Mayol descarta renuncia: “El Presidente nos entregó la confianza a mí y al ministro Chadwick”

Son hechos muy lamentables que esperamos que se esclarezcan, porque no va a quedar posibilidad alguna de ocultamiento, dada la preocupación que hay en la región, en Chile e incluso a nivel internacional. Así que el único camino es la verdad total, le cueste la pega al que le cueste”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario