{"multiple":false,"video":{"key":"ycXbJo3AbrK","duration":"00:11:17","type":"video","download":""}}

La senadora Jacqueline van Rysselberghe junto a otros parlamentarios de la UDI acudieron al Tribunal Constitucional para pedir nuevamente que se revise el protocolo de objeción de conciencia para el aborto en tres causales.

Te puede interesar: Gobierno retira protocolo de objeción de conciencia de Contraloría

La presidenta de dicho partido señaló que “el Estado tiene actitudes totalitarias al querer obligar a practicar el aborto a hospitales o clínicas que reciben fondos públicos” y que éstos de negarse tampoco podrían atender a mujeres con enfermedades como cáncer de útero u otros relacionados porque no tendrían los recursos.

Respecto a hospitales o clínicas que necesitan los recursos la senadora opinó que “el Estado los pone de rodillas, los chantajea y los obliga a hacer cosas que no corresponden”.

“El Parroquial de San Bernardo por ejemplo no podrá atender a mujeres vulnerables con cualquier tipo de patología ginecológica”, añadió van Rysselberghe.

Críticas a Contraloría

El Contralor se excedió en sus funciones, si quiere cambiar la Constitución entonces que postule a un cargo de elección popular, que gane y genere las mayorías necesarias para poder cambiar la Constitución.  Si no, mientras tanto que la acate como lo hacemos todos los chilenos pero lo que no puede hacer es cambiarla mañosamente a través de interpretaciones generando y vulnerando derechos que el mismo Tribunal Constitucional ha declarado como fundamentales”, recalcó la presidenta de la UDI.

Te puede interesar: Publican protocolos para ley de aborto y surgen críticas por la demora a más de un año de haberse aprobado la normativa

“Lo que estamos defendiendo es que dado que hay una ley, que ésta se dé dentro de los marcos que la Constitución regula (…) Si el Estado te puede obligar por el sólo hecho de darte plata a hacer cosas que uno no está de acuerdo, abrimos puertas que después difícilmente se pueden cerrar“, argumentó la senadora.

Respecto a críticas que han surgido en contra de la UDI que señalan que intentan coartar el derecho y la libertad de las mujeres, van Rysselberghe explicó que “nosotros siempre hemos planteado estar en contra de la ley de aborto en tres causales, decimos que respetamos el derecho de las mujeres, pero los derechos de uno terminan donde comienzan los de otros. El que está por nacer tiene derecho a la vida y por eso votamos en contra”.

Mira las declaraciones de la senadora van Rysselberghe en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario