{"multiple":false,"video":{"key":"czf99Tnsf6t","duration":"00:13:04","type":"video","download":""}}

Este martes se publicaron en el Diario Oficial los protocolos que deben seguir los establecimientos asistenciales en materia del aborto en tres causales, siendo que la normativa lleva promulgada al menos un año.

Al respecto Camila Rojas, diputada del Frente Amplio y perteneciente al movimiento Izquierda Autónoma, comentó a Un Nuevo Día de CNN Chile que “lo que hizo este Gobierno fue dar un giro en 360° y llegar al mismo punto”.

Lo que tenemos es un reglamento casi idéntico al que se había aprobado en enero por el Gobierno anterior. Hay sorpresa y es necesario decir que lo que hizo el actual Gobierno es reconocer su derrota respecto de haber insistido en frenar el proyecto de ley en tres causales”, sostuvo Rojas.

“Fueron 7 meses de no poder tener una aplicación correcta de esta ley siendo que ya había sido aprobado tal como está ahora en enero”.

UDI anunció que acudirá al Tribunal Constitucional

La diputada Rojas comentó que le parece que “ya es sistemática la posición de la UDI y de Chile Vamos en general respecto de esta ley ya que han aplicado dos frenos para impedir que la normativa se aplique”.

“Hubo una discusión democrática y hace un año se logró que el aborto en tres causales fuera ley”.

Los frenos son precisamente el Tribunal Constitucional cuando lo que hace es declarar y legislar positivamente respecto a la objeción de conciencia institucional siendo que éste había perdido en el Congreso”, indicó la diputada de Izquierda Autónoma.

Agregó que “el segundo freno es todo este tiempo en que el Gobierno se demoró en poner en marcha esta ley. Ahora se suma a lo que hace la UDI de querer ir al TC donde quieren frenar el derecho de las mujeres”.

Este año el Gobierno se declaró feminista lo que es una inconsecuencia cuando niegan la posibilidad efectiva del aborto en tres causales“, opinó la parlamentaria.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario