Me cuesta creer que el funcionario del GOPE que mintió sobre la existencia de la cámara de grabación en el procedimiento lo hiciera por iniciativa propia, aunque no tengo ninguna prueba de lo contrario”, dijo el ex prefecto de Fuerzas Especiales Jorge Contreras en uno de los interrogatorios en la fiscalía por las irregularidades en el operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca.

Según recopila El Mostrador, la indagatoria respecto al general de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani Cifuentes, puede resultar clave, dado que se conocen reuniones privadas para abordar la situación.

Mira también: La Moneda descarta salida de Hermes Soto y exige mayor colaboración de Carabineros en caso Catrillanca

Franzani viajó a Temuco especialmente tras enterarse de que la respuesta policial terminó con un comunero fallecido en Temucuicui. En recientes declaraciones -y ya conocida la destrucción de evidencia- Contreras afirmó que el general llegó por la noche. 

“Entiendo que la concurrencia de mi general Franzani se debió a la gravedad de la situación que enfrentábamos. En la comisaría se realizó una reunión de la que participó además de mi general Franzani, mi general (Mauro Victtoriano, hoy ex jefe de zona Araucanía de Control de Orden Público), el teniente coronel Sotomayor y no recuerdo quién más. Yo llegué después de que se había iniciado la reunión y por lo que me dio la impresión era para comentar en términos informales los hechos que habían acotencido. Permanecí muy poco en la reunión, pues mi general Franzani debía concurrir a Collipulli. Al momento de asistir a la reunión recuerdo haberles exhibido un video grabado con la cámara que yo portaba donde se aprecian los primeros auxilios prestados al lesionado”, sostuvo Contreras frente al fiscal Jorge Calderara.

Otra reunión

El teniente coronel y subprefecto en la Prefectura de Fuerzas Especiales de La Araucanía, N°32, José Correa Correa, declaró ante el fiscal Roberto Garrido el 23 de noviembre lo siguiente:

“Se reunió con una gran cantidad de gente, no sé en qué orden ni cuándo fueron llegando, pero sí recuerdo que se encontraba en el lugar mi general Franzani junto a tres abogados de la institución a quienes no conocía. Mi general Victtoriano, el coronel Jorge Contreras, el comandante Sotomayor, el comandante Pincheira, los comisarios Claudio Donoso, Manuel Martínez, Christian Fernández y el abogado Cristián Inostroza”.

Mira también: Ex carabinero acusado por homicidio de Catrillanca: “Hay gente que nos hizo mentir”

“Tomé conocimiento que mi general Franzani sostuvo una reunión con algunas personas en la oficina del prefecto, pero no fui convocado a ella. Cerca de las 2 de la madrugada del día 15 de noviembre, concurrí a Ercilla junto con mi coronel Contreras, donde permanecí hasta, aproximadamente, las 4 de la madrugada, regresando finalmente al cuartel de Pailahueque”, complementó.

En total, después del homicidio en Ercilla el 14 de noviembre, Franzani estuvo en dos reuniones el 15 de noviembre -una junto al abogado civil Cristián Inostroza y el capitán, también abogado, Álvaro Sobarzo; otra con dos abogados más-, y otra el 17 de noviembre con el general director, Hermes Soto.

La Fiscalía se encuentra indagando el contenido de aquellas reuniones.

Tags:

Deja tu comentario