{"multiple":false,"video":{"key":"oUyR6fR98Q","duration":"00:11:48","type":"video","download":""}}

Cerca de dos horas duró la reunión entre el Alto Mando de Carabineros, el Ministerio del Interior y el presidente de la República, en el despacho de Sebastián Piñera en el segundo piso del Palacio de La Moneda.

Tras el encuentro, el ministro Andrés Chadwick informó que la cita tuvo como motivo transmitir las acciones que “el presidente considera indispensables que Carabineros pueda asumir” en el marco de la investigación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La reunión fue convocada este lunes luego de conocerse un video del ex sargento Carlos Alarcón, formalizado por el homicidio de Catrillanca. El registro ha causado polémica no sólo por sus declaraciones, en las que señaló que hay gente que los “hizo mentir”, sino también porque, al estar en prisión preventiva, no debería tener acceso ni a celulares, cámaras de video, redes sociales, ni Internet.

Chadwick señaló que “la prioridad de este Gobierno es el cumplimiento de un deber fundamental como es el resguardo y la seguridad del orden público y de la ciudadanía”, para lo cual Carabineros es fundamental, sin embargo, también destacó que el Gobierno exige “que el cumplimiento de este deber se haga siempre con total apego a la ley y el Estado de derecho”.

Para ello el presidente Piñera solicitó tres acciones concretas: “total colaboración con la investigación que lleva a cabo la fiscalía regional de La Araucanía”; “que el cumplimiento carcelario de aquellas personas que están sujetas a prisión preventiva en un recinto de Carabineros se cumpla con todas las exigencias reglamentarias y que no se permita ninguna facilidad ni situación que vaya contra la reglamentación“; y que fortalezcan la acción preventiva en la zona de La Araucanía frente a “más de 150 hechos de violencia” que se han desarrollado en la región tras la muerte de Catrillanca.

Te puede interesar: Renuncia abogado de los cuatro ex carabineros imputados por homicidio de Catrillanca

Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que ya se dio inicio a una investigación administrativa para determinar las eventuales responsabilidades en algún incumplimiento de las condiciones de la prisión preventiva.

Sobre los rumores de una eventual salida en el Alto Mando de Carabineros, específicamente del general director Hermes Soto, Chadwick aseguró que “son sólo situaciones de rumores”, respaldándolo así en su cargo.

Tags:

Deja tu comentario