Foto: Agencia Uno

La Fiscalía Judicial de la Corte Suprema recomendó rechazar la solicitud de extradición realizada por la embajada de Estados Unidos en contra del empresario Carlos Cardoen por el delito de tráfico de circonio.

La fiscal Lya Cabello desestimó los ocho cargos en contra del empresario y, en su resolución, indicó que “la solicitud no cumple con los requisitos básicos para proceder”, debido a que “la responsabilidad penal de Cardoen se encuentra extinguida en virtud de la prescripción de la acción penal”.

Lee también: Carlos Cardoen y solicitud de extradición: “EE.UU. está haciendo imputaciones falsas”

“No existiendo en Chile una norma especial que castigue la conspiración respecto de los hechos a los que se refieren los cargos procedentemente tratados, estas conductas simplemente no son punibles“, añade en el documento.

Carlos Cardoen tiene causas pendientes desde 1993 con Estados Unidos. Se le acusa de exportar 130 toneladas de circonio desde el país norteamericano a Chile de manera ilegal con el fin de fabricar y vender bombas de racimo a Irak entre 1982 y 1989. 

Lee también: Carlos Cardoen continúa con arresto domiciliario: Corte Suprema rechazó libertad bajo fianza

Los delitos que se le acusan a Cardoen son: cinco por exportación de circonio sin las debidas licencias, dos por haber falsificado ideológicamente las solicitudes de autorización para exportar y uno por conspiración con terceros para lograr las exportaciones.

Actualmente, el empresario cumple arresto domiciliario nocturno en su fundo ubicado en la comuna de Santa Cruz.

Tags:

Deja tu comentario