La tarde de este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la controversia que se ha generado durante los últimos días en torno a las conversaciones para habilitar un nuevo proceso constituyente que están llevando a cabo los partidos.
En ese contexto, la secretaria de Estado llamó a cuidar el proceso de diálogo, tras la decisión de Chile Vamos de restarse de las reuniones que estaban programadas para este jueves.
“Volvemos a repetir lo que habíamos dicho. Nuestro rol como Gobierno es de acompañar este proceso, de cuidarlo”, insistió la ministra luego de participar en una actividad del Ejecutivo en Quinta Normal.
Lee también: Teillier y molestia de Chile Vamos en diálogo constituyente: “No creo que estén en condiciones de echarse para atrás”
A su vez, subrayó en que “nosotros no somos un actor que negocia en este espacio, no somos prescindentes. Vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes para empujar este nuevo proceso. Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol”.
“En este momento obviamente que se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero como dijo nuestra ministra ayer en la noche, la historia demuestra que hay que tener calma y templanza en ese momento para cuidar justamente el éxito de este proceso”, continuó Vallejo.
Además, la ministra de la Segegob enfatizó en que “hoy día nosotros somos Gobierno y como tal, tenemos responsabilidad sobre todo lo que sean avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos, que además han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encausar este proceso”.
“Estamos muy esperanzados como Gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien. Más allá de las opiniones que pueden ser legítimas, lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los sectores”, concluyó.
Lo más leído
- Ex Punta Peuco: Inician gestiones para sacar a tres reos comunes a menos de un año de su llegada
- AC contra Grau divide al oficalismo: UDI critica emplazamiento republicano y afirma que “los tiempos de eslóganes de ‘derechita cobarde’ terminaron”
- Senadores ingresan proyecto de ley que busca aumentar a 20 días el permiso laboral por muerte de hijo, cónyuge o conviviente civil
- INE alerta por tasa de fecundidad: Chile registra por primera vez menos de un hijo por mujer
- Mega Raichu X, Mega Skarmory y más llegarán a Pokémon GO en la nueva temporada “Siempre Adelante”: Revisa todos los detalles