Agencia Uno

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca entregar una pensión de gracia a todos los voluntarios de bomberos que hayan cumplido 50 años de servicio.

Sin embargo, y en el marco de la discusión, la intervención de la diputada Maite Orsini (RD) desató una serie de reacciones. La parlamentaria se refirió a las denuncias por abuso sexual y violación que se han conocido en el último tiempo contra la institución, indicándolas como sustento para impulsar mayor transparencia en los distintos cuerpos de bomberos del país.

La parlamentaria sostuvo que la institución, “no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos, entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones”.

Lee también: Encuesta a bomberas de Chile: 64% dice haber sido acosada sexualmente por compañeros de cuartel

A raíz de aquello, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile emitió esta jornada una declaración refiriéndose a los dichos de la diputada. “Los Cuerpos de Bomberos son corporaciones de derecho privado que cumplen un servicio de utilidad pública, integrados por mujeres y hombres valorado ampliamente por más de un 99% de la población. En esa calidad, estas instituciones reciben aportes del Estado para el cumplimiento de sus funciones. Respecto de los aportes del Estado, el uso y aplicación de los mismos está determinado en la Ley de Presupuesto de la Nación y deben ser rendidos anualmente a la subsecretaría del Interior, conforme a sus instrucciones, a los gobiernos regionales y a las municipalidades que los otorgan, conforme a las disposiciones de la Ley y de la circular Nº 30 de la Contraloría General de la República”, comenzaron señalando.

Respecto a las acusaciones de la parlamentaria, la institución precisó que: “Esta Junta Nacional se hace un deber en señalar que las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme. Al mismo tiempo, dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución”.

Sobre lo mismo, agregan que “prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos. Complementariamente, se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos”.

“La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile lamenta profundamente este tipo de declaraciones que intentan enlodar la honra de bomberas y bomberos y reitera su absoluta adhesión al
respeto irrestricto a todas las personas, sin distingo de género y, consecuentemente, rechaza y condena toda transgresión a estos valores”, zanjaron.

Lee también: “El Estado deberá dar cobertura financiera”: Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre Bomberos

Tags:

Deja tu comentario