Foto: Agencia UNO.

La bancada del Partido Republicano decidió enviar a la diputada Maite Orsini (RD) a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados tras sus dichos sobre Bomberos de Chile.

La diputada votó en contra de un proyecto de resolución que permitía a bomberos con 40 o más años de servicio activo, o que hayan obtenido una pensión de invalidez, una bonificación en su jubilación. Durante la votación, argumentó que “valoran su independencia, pero no quieren control sobre sus políticas de control de emergencias (…), no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y acoso sexual proliferan”.

O son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado, los financiamos nosotros y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado y al control civil”, manifestó la parlamentaria oficialista.

Lee también: César Valenzuela: “Advertimos que los lujitos de algunos eran demasiados y la respuesta fue que éramos amarillos”

Los republicanos creen que las palabras de Orsini son “injuriosas” y atentan contra el honor de los voluntarios: “Intenta instalar un manto de duda con afirmaciones que son absolutamente falsas respecto al funcionamiento de la institución”, señalaron.

“Falta a la verdad y enloda de forma gratuita y sin ningún fundamento a Bomberos, la institución más valorada por los chilenos. No puede ser gratis que un congresista se escude en su fuero parlamentario para denostar impunemente y causar un daño a la imagen de una institución”, aseguró el diputado Cristián Araya.

En la misma línea, el parlamentario Mauricio Ojeda indicó que “en mis 10 años de servicio como Bombero nunca había escuchado a alguien que pusiera en duda el honor de la institución. La diputada Orsini debe darle una explicación a los Bomberos y a Chile”.

La diputada Chiara Barchiesi, en tanto, recalcó que “me duele escuchar las afirmaciones de la diputada Orsini, porque atentan contra el prestigio de una institución querida como Bomberos de Chile y atentan contra el honor de miles de hombres y mujeres que día a día realizan un servicio de forma desinteresada”.

Tags:

Deja tu comentario