Balance de la Onemi: Lluvias dejan 51 damnificados y 26 viviendas con daños

Por CNN Chile

19.08.2021 / 08:07

{"multiple":false,"video":{"key":"oVHTFllmHu","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

Esta mañana, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que hasta las 21:00 horas de ayer, la cifra de clientes sin suministro eléctrico superaba los 60 mil. Hoy bajó a 29 mil.


La tarde de este miércoles llegó el sistema frontal a la zona centro-sur de Chile, afectando a la cordillera y precordillera.

Las gotas comenzaron a caer con fuerza durante las últimas horas de la jornada y se mantuvieron hasta la madrugada.

Esta mañana, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que hasta las 21:00 horas de ayer, la cifra de clientes sin suministro eléctrico superaba los 60 mil, no obstante, este jueves la cifra bajó a 29 mil.

Lee también: Cortes de luz y anegamientos: Sistema Frontal en la zona centro sur ya ha generado sus primeros efectos

En paralelo, señaló que a nivel nacional se registra un total de 51 damnificados, 14 albergados y 11 evacuados preventivamente, además de 13 viviendas con daño mayor, otras 13 con daño menor y 11 en evaluación. 

Asimismo sostuvo que “las mayores novedades en emergencia estuvieron asociadas a rodados, interrupción de caminos, desborde de canales, caída de árboles y postes, y anegamiento de calles y viviendas”.

Toro informó que tanto el personal municipal como el MOP, “se han mantenido en terreno para dar solución y respuesta a las diferentes situaciones que se han desarrollado”.

Lee también: 564 ollas comunes del país recibirán comida saludable aportada por Gobierno y privados

En cuanto al río Mapocho, dijo que se ha visto un significativo aumento en su caudal, afectando la ciclovía que existe al costado del cauce.

Meteorología

Según el jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, el sistema frontal se concentró ayer en la noche y después “pasó rápidamente”. 

“Con respecto a los rangos, la Región Metropolitana, en el sector centro, caímos en la parte baja de lo que habíamos estimado, pero si nosotros nos vamos adentrando hacia la cordillera, sí va a aumentar significativamente los rangos“, indicó.

La estación Guayacán, en San José de Maipo, una de las zonas de mayor interés, sumó en total 38.9 milímetros, mientras que el sector costero, como Valparaíso o San Antonio, sumó en torno a 30 milímetros.

“Donde se descargó con mayor propiedad el sistema frontal fue en la sexta región, donde la estación de Quimávida juntó una cantidad de 79,8 milímetros de agua caída“, comunicó Zúñiga.

Lee también: Senador Girardi aclaró confusión por nueva ley de alcoholes: “Es un error de interpretación de Carabineros”

Por otra parte, el sector centro y norte de Santiago tuvo alrededor de 17 milímetros, mientras que en el sector sur poniente ese valor se eleva a 25. 

Hasta el miércoles existía un deficit del 70% en la caída de agua; hoy la cifra cayó a los 65 puntos porcentuales.

Para el próximo sábado se proyectan precipitaciones débiles.