{"multiple":false,"video":{"key":"bMq4CE","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

Tras 15 años de tramitación, la nueva Ley de Alcoholes entró en vigencia el pasado 6 de agosto, generando una serie de modificaciones, como la exigencia de mostrar la cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir bebidas alcohólicas.

La normativa además regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol, incorporando leyendas en sus envases que advierten sobre los efectos nocivos del consumo irresponsable o cambios en los spots publicitarios de radio y televisión.

Sin embargo, una de las modificaciones que causó mayor controversia, es la que dicta el artículo 29 de la ley: “Prohíbese el ingreso de menores de 18 años a los cabarés, cantinas, bares y tabernas. Prohíbese, asimismo, el ingreso de menores de 18 años a las discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas”.

La situación fue duramente cuestionada, ya que se interpretó a nivel general que los niños y adolescentes no podrían entrar a restoranes con patente de alcoholes o de cabaret -que permite la realización de shows artísticos en vivo-.

Lee también: Carlos Charme y Ley de Alcoholes: “Con la antigua los menores podían entrar a los restaurantes y con la nueva también” 

De hecho, desde la Asociación Chilena de Gastronomía, se reportaron multas a establecimientos familiares que contaban con estas patentes, por permitir el ingreso de menores.

Ante la confusión y polémica por la medida, uno de sus principales autores, el senador Guido Girardi (PPD), difundió un video en redes sociales, explicando que “la interpretación que ha generado la polémica, es un error de interpretación de Carabineros (…) como lo ha señalado el Senda y el propio Gobierno”.

“Lo único que cambia es que ahora a los menores de 18 años y no de 16, se les prohíbe ingresar a las discotecas. El resto es igual y por lo tanto cometieron un error“, aseguró el parlamentario de oposición ante la confusión por la nueva regulación.

El senador también aseveró que la importancia de esta nueva ley de alcoholes radica en que “va a impedir que se asocie alcohol a las actividades deportivas, asociando al alcohol a algo saludable cuando no lo es”, agregando que fiscalizará con mayor precisión la venta a menores: “porque tenemos una venta totalmente excesiva de alcohol a menores“.

Tags:

Deja tu comentario