{"multiple":false,"video":{"key":"b4D5iSvfz8","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

Este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, presentó su renuncia tras una serie de criticas que recibió por su ausencia en medio de la crisis migratoria en la macrozona norte del país y para abocarse como subsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desde el mes de abril.

Respecto a esta situación, la futura Canciller Antonia Urrejola se refirió a la tarea por delante que tendrá desde el próximo 11 de marzo, cuando asuma el presidente electo Gabriel Boric.

Lee también: “El presidente hizo lo correcto”: Figuras políticas reaccionaron a la renuncia de Andrés Allamand como canciller

Al respecto, la autoridad entrante aseguró en su cuenta de Twitter que “ante la renuncia de ex ministro Allamand, ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a los problemas de la ciudadanía“.

Además, señaló que la “defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo”.

En una entrevista con La Tercera, Urrejola indicó que piensa “que Chile perdió un liderazgo que sí tenía en la región en materia de política exterior. Tenemos que recuperar esa tradición de lo que fue la política exterior posdictadura, que hizo énfasis en el multilateralismo, en la relación con los países vecinos, en los DD.HH., más allá de las diferencias que uno podía tener con los gobiernos de turno”.

Lee también: Familia de chilenos fallecidos en accidente aéreo en Perú pide apoyo a las autoridades

Sobre su trabajo desde la Cancillería, la futura ministra expresó que “desde la perspectiva interna de la Cancillería, es muy importante trabajar en la paridad, que hoy no existe, está muy atrasada. Además, la idea es tener en la política exterior una mirada de transversalidad del tema género. En esa línea, aprovecho de decirlo, yo ya le pedí a una mujer, Carmen Domínguez, que se haga cargo de la Academia Diplomática y sería la primera que va a asumir ese rol en la historia de Chile”.

En cuanto a la ratificación del Acuerdo de Escazú, la Canciller recalcó que “lo primero es darle urgencia” a su ratificación.

“Obviamente, tengo que entrar en los detalles para ver cuáles son los apoyos que hay (…) Pero a mí me parece que un país con el liderazgo del presidente Boric, con la narrativa que él ha desplegado, con lo que hemos hablado de esta política exterior basada en derechos humanos, en política turquesa, feminista, no ratificar el Acuerdo de Escazú sería un contrasentido“, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario