{"multiple":false,"video":{"key":"oWwGsWxf8b","duration":"00:06:29","type":"video","download":""}}

Este domingo, a través de un comunicado público, el gobierno informó sobre la renuncia presentada por Andrés Allamand a su cargo como ministro de Relaciones Exteriores.

De esa forma, asume el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

La noticia llega tras semanas de críticas de parte de la oposición, encabezadas especialmente por los diputados Iván Flores (DC) y Jaime Naranjo (PS), quienes incluso hablaron de la posibilidad de acusar constitucionalmente al ahora ex ministro debido a lo que calificaron como un “notable abandono de deberes“.

Esto, tras su viaje a España para asumir como subsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en medio de la crisis migratoria y de seguridad que vive el norte grande del país.

Lee también: “Desde noviembre no pisa suelo chileno”: Critican al ministro Allamand por viaje a España en medio de crisis en el norte

Desde la política, una de las primeras en reaccionar fue la futura ministra de la cartera, Antonia Urrejola, sosteniendo tras el hecho que “ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a los problemas de la ciudadanía”, destacando que “la defensa de los intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva, a ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo”.

 

En tanto, otra serie de representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, tanto de la actual oposición como del oficialismo, expresaron sus posturas en torno a lo sucedido. El diputado Flores manifestó que “lo que hizo el presidente Piñera es lo que debió haber hecho desde el primer momento“, haciendo énfasis en que “una cosa es que a Allamand le pidan la renuncia y se vaya, pero otra es que no asuma la responsabilidad que tiene: Le faltó a la República de Chile”.

Naranjo, por su parte, sostuvo que “la renuncia viene a confirmar que no estábamos equivocados en los argumentos que habíamos señalado en cuanto al abandono del Ministerio de RR.EE. y ante su ausencia frente a la grave crisis migratoria que afecta al país”, anunciando que “siguen en curso“, el oficio a Contraloría para investigar los recursos públicos implicados, así como la posibilidad de acusación constitucional”.

Al otro lado de la moneda, el senador Iván Moreira (UDI) expresó que “una vez más el gobierno se equivoca“, agregando que “me parece de una contradicción total destacar los méritos de Allamand como canciller y el trabajo y organización respecto a la adquisición de 30 millones de vacunas, de ser elegido secretario general SEGIB, ahora se le acepte la renuncia”.

Lee también: Andrés Allamand presentó su renuncia como ministro de Relaciones Exteriores

“Esta es persecución política de la oposición, la acusación constitucional, las amenazas permanentes”, dijo Moreira, manifestando que “todos sabemos que lo que hace la izquierda es denostar al gobiernoque demuestra su debilidad al aceptar la renuncia” y añadiendo que “todos sabemos que este fue un conflicto artificial de la oposición“.

En el caso del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, este confirmó que “personalmente me parece correcta la renuncia del canciller, creo que él ha actuado con poca prudencia, sobre todo, porque hemos tenido una semana muy crítica sobre la crisis migratoria”.

El diputado Tomás Fuentes (RN) indicó que “si para algunos en la oposición era muy incómodo que un chileno con la experiencia de Andrés Allamand asumiera la Degib una vez terminado este gobierno, quiero destacar su gesto de renunciar para evita oportunsmo político

Tags:

Deja tu comentario