VIDEO RELACIONADO - Bellolio responde al FA por Ley de Migraciones: "Estaban contentos de que miles de haitianos quedaran vendiendo obleas" (10:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czteO3KQzUF","duration":"00:10:59","type":"video","download":""}}

El Frente Amplio (FA) y las redes sociales criticaron duramente las declaraciones del jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, quien en entrevista con CNN Chile dijo que en la coalición opositora “estaban muy contentos, muy orgullosos que cientos de miles de ciudadanos haitianos llegaran a Chile sin cédula de identidad y quedaran botados en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) calificó los dichos como “deplorables y de un nivel muy bajo” y acusó que “el gobierno de Sebastián Piñera ha ensuciado el debate sobre migraciones al estilo Trump“. El diputado Pablo Vidal (IND), en tanto, sostuvo que “desde hace rato que Álvaro Bellolio viene haciendo este tipo de declaraciones que fomentan el racismo y la discriminación“.

Durante la mañana de este miércoles, Bellolio fue consultado en Radio Pauta sobre la polémica que generaron sus declaraciones, ante lo que respondió: “la explicación y la contextualización siempre pueden ser mejor, eso es claro, yo no soy un vocero del tema”.

Sin embargo, destacó que “ha sido este gobierno el que regularizó a los cientos de miles de ciudadanos haitianos que estaban irregulares y que pasaron muchas dificultades, entonces más allá de hacer la política de la avestruz y criticar porque no les gusta la forma del mensaje, que es legítimo, vamos a los temas de fondo”.

El jefe del DEM aseguró que la propuesta migratoria “del Frente Amplio y del PC fomenta un desorden migratorio, fomenta que los extranjeros vengan a Chile sin cédula de identidad o fomenta que vengan en forma clandestina”.

Lee también: Raúl Sohr y caravana de migrantes que va a EE.UU: “Si alguien tiene la posibilidad de llegar, lo va a hacer solo”

“Es importante que estos parlamentarios se hagan cargo de sus propuestas”, dijo.

Y argumentó que “había un proyecto migratorio que era apoyado por este sector y el PC, que estaba en una lógica de lo que se llamaba ‘turismo laboral’, que fue lo que históricamente habíamos tenido en Chile, que los extranjeros llegaran a Chile como turistas y una vez en Chile, pidieran sus documentos. El problema es que los forzaba muchas veces a pedir visa o a trabajar sin tener carnet de identidad, que es un elemento demasiado necesario. Entonces, se generaron muchos abusos, especialmente en la comunidad haitiana“.

Tags:

Deja tu comentario