En medio de la emergencia humanitaria por la masiva llegada de inmigrantes a Colchane, el alcalde de la comuna, Javier García, criticó los dichos del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, tras su visita a la región.
En la instancia, Micco dijo que “pedimos que no se crea que esto es un problema de control de fronteras, porque el flujo migratorio va a seguir”. Asimismo, pidió “hacer el mayor esfuerzo” para enfrentar la crisis.
Tras eso, el alcalde García aseguró que “es una opinión anticipada y errada, ya que no hace mención a los derechos de los indígenas vulnerados en esta crisis”.
Lee también: 7.309 ingresos clandestinos fueron denunciados por la PDI de Tarapacá durante el 2020
En este punto, explicó que “no se considera la cosmovisión Aymara y la forma de vida del pueblo”. Por otro lado, declaró que “desconoce los esfuerzos que el municipio ha hecho sin el apoyo del Estado”.
“No acepto que se nos emplace a abrir más espacios. No nos convertiremos en un campamento de refugiados”, ratificó el alcalde de Colchane.
Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “estamos trabajando en el plan Colchane”.
Según el jefe de la cartera de Interior, “tenemos un plan especifico para poder acelerar los trámites para los migrantes que están en Colchane y tenemos otro plan para evitar que más migrantes sigan cruzando la frontera. Mi visita irá a reafirmar este plan”.
Lee también: J.A. Kast sugiere “hacer una zanja” en Colchane y “señalarle a la gente que quiere entrar que hay un límite”
Lo más leído
- ONU describe como "realmente aterradora" la devastación causada por los terremotos en Venezuela
- ¿Se activó el Cinturón de Fuego del Pacífico? Geofísico chileno aclara el origen del terremoto en Venezuela
- Parisi critica al presidente Kast por descartar despliegue de militares en la calle: "Si el Ejército dijo que no, hay que cambiar al comandante"
- PIB de EE.UU. creció 2,1% en el primer trimestre y el gasto de los consumidores sigue al alza en mayo, pero la inflación PCE supera el 4%
- De la DC al PC: Senadores de oposición presentan propuestas para modificar la megarreforma del Gobierno