En medio de la situación actual que se vive en Colchane por la crisis migratoria en la provincia del Tamarugal, personal de extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Tarapacá entregó el balance total de extranjeros que ingresaron de manera clandestina a nuestro país. 

En particular, la crisis de Colchane ha levantado las alarmas debido a la gran cantidad de ciudadanos extranjeros que han intentado ingresar a través de los pasos fronterizos de nuestro país sin la documentación correspondiente.

Según las autoridades comunales, la situación se ha tornado crítica ya que son familias completas las que han llegado a la localidad buscando refugio. Además, se suma la crisis sanitaria por el COVID-19 luego de que durante la jornada del miércoles falleciera un ciudadano venezolano por el virus.

En tanto, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEPI) de la PDI, informó que fueron denunciados 7.309 extranjeros por infringir el artículo 69 de la ley de extranjería.

Lee también: J.A. Kast sugiere “hacer una zanja” en Colchane y “señalarle a la gente que quiere entrar que hay un límite”

Según el informe anual, durante el 2020 fueron 6.425 los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país, siendo también la nacionalidad más alta. Por otro lado, ingresaron 396  bolivianos, 193 colombianos y 135 haitianos.

También se contabilizó el ingreso de 82 cubanos, 42 peruanos, 18 ecuatorianos, 10 ciudadanos de República Dominicana, dos argentinos, un mexicano, un paraguayo, un portugués, uno de Tanzania, un uruguayo y un vietnamita.

En tanto, en el período correspondiente a enero de 2020, ingresaron ilegalmente al territorio nacional 63 extranjeros, mientras que durante enero de este año, hubo 2.031 ingresos ilegales.

Tags:

Deja tu comentario