Agencia Uno

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó la gestión del Gobierno respecto a la crisis migratoria que se vive en Colchane, en la Región de Tarapacá, y propuso que se hiciera “una zanja” para indicar el límite fronterizo.

En entrevista con T13, el ex diputado dijo que el manejo del Ejecutivo “no ha sido eficiente, ni eficaz, ni oportuno”.

En esa línea, agregó que habría que reforzar la frontera con personal militar y expulsar de manera inmediata a quienes la crucen de manera ilegal.

“Yo habría esperado que el presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con maquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano”, declaró.

Lee también: “Han visto sus propiedades violentadas”: Alcalde de Colchane pide ayuda a Bolivia ante migración masiva de venezolanos

Además, apuntó a las responsabilidades de los países vecinos: “estas personas pasan por sus territorios viniendo a Chile y debiendo ser detenidos en la frontera de Perú con Ecuador, o en la frontera de Perú con Bolivia“.

“No tienen porqué llegar a nuestra frontera si dicen ser refugiados que vienen desde Venezuela. Han pasado por tres o cuatro países para llegar a Chile“, añadió.

El miércoles, el alcalde de Colchane, Javier García, confirmó la muerte de dos ciudadanos extranjeros -un hombre de 69 años y una mujer de 35 años- que fallecieron tras cruzar la frontera. 

“La Plaza de Armas se ha convertido en una toma de inmigrantes buscando abrigo y un espacio para pernoctar”, dijo el jefe comunal. “Muchas de las familias vienen con menores de edad y lactantes. Están en una situación crítica, por lo cual se requiere un apoyo urgente, sobre todo para trasladarlos a los centros de cuarentena”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario