$247.152.766 es la suma total del dinero que desembolsó el Senado por concepto de viáticos nacionales entre los 43 senadores en ejercicio entre marzo y noviembre de 2018.

Así lo consigna el diario La Tercera, medio que destaca que la información recogida del sitio de Transparencia del Senado es más precisa que la que entrega la Cámara de Diputados, ya que se incluyen los días pagados y el detalle sobre cuándo se pagó por meses sin semana distrital.

Desde la administración del Senado aseguraron que la mayor parte de los viáticos se genera automáticamente a través del registro de asistencia a las sesiones de Sala en Valparaíso y a las comisiones que se realizan en Santiago, Valparaíso y otras regiones como zonas extremas.

A la vez, según indicó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, los viáticos no solo se pagan por asistencias al Congreso, sino también por las tareas propias de su labor que incluyan traslados.

Un día de viático incluyendo pernoctación asciende a un total de $78.621, monto que desciende a $31.448 si el parlamentario no requiere de alojamiento.

Más informaciones: Hasta $36 millones mensuales puede costarle un senador al Estado

El senador por el Maule, Álvaro Elizalde (PS) figura como el que recibió más dinero: $9.3 millones. Al comparar las asistencias a las sedes del Congreso en Santiago y Valparaíso, el matutino indica que se cifra un total de 100 días respecto al periodo analizado, Sin embargo, el pago contempla 119 días de viático.

Frente a esto, el equipo de prensa del parlamentario socialista explican que “es el único senador con 100% de asistencia a sesiones de sala y comisiones de todo el Senado”, y que las asignaciones corresponden a “sesiones del Senado, así como a seminarios y audiencias públicas para labores legislativas en la sede del Congreso Nacional”.

Otro caso analizado es el de la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperfer (UDI), quien figura con 114 días pagados y 67 asistencias a las sedes del Parlamento. La propia parlamentaria explicó que el excedente se debe a labores propias de su cargo, como un viaje que realizó desde Iquique (donde vive) a Antofagasta por el plan Frontera Segura y audiencias en Santiago con el gobierno central para discutir asuntos de su zona.

Asimismo, el senador por La Araucanía, José García (RN), recibió $8,8 millones por 113 días, aunque registra solo 92 asistencias. Explicando esta situación, argumentó que se debe a que ha tenido que reunirse con ministros y autoridades. “Cada mes se justifican esos días adicionales”; dijo.

Precisamente, desde el Parlamento apuntan que existe un formulario que deben llenar los senadores cada vez que hay días de viáticos extras.

Por último, La Tercera consigna que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) recibió $8,4 millones por 107 días de viático, auqnue su asistencia al Congreso -incluyendo comisiones en Santiago, ciudad en la que reside- fue de 84 días.

El equipo del senador Coloma explicó que los pagos están ajustados a la normativa y que ha tenido que hacer otras actividades parlamentarias. Se detalla además que cuenta con otra residencia en Talca.

Te puede interesar: Revelan el costo fiscal de diputados en 2018: Gasto en promedio anual llegó a $189 millones

Tags:

Deja tu comentario