Aunque la dieta parlamentaria es igual para diputados y senadores, algunas asignaciones entre ambas cámaras varían. Por esto, según un estudio publicado en La Tercera, el Senado gasta un promedio de $247 millones por cada senador, superando en $59 millones lo que el Fisco gasta en cada diputado ($189 millones).

De acuerdo a cifras obtenidas con información publicada por el Senado en Transparencia Activa, entre marzo y diciembre de 2018, los 43 senadores terminaron significando un gasto total de $10.656 millones para el Fisco, contando gastos operacionales, remuneraciones a sus colaboradores y sus respectivas dietas parlamentarias.

En concreto, hasta $36 millones puede costar un senador al mes, como es el caso del PS Álvaro Elizalde, quien registró en junio pasado gastos y desembolsos que ascienden a los $36,7 millones.

En cuanto a los gastos anuales, quien lidera la lista es el senador RN Andrés Allamand, cuyos gastos alcanzan los $284 millones en el año. Le siguen Juan Pablo Letelier (PS) con $282 millones; Guido Girardi (PPD) con $276 millones; Manuel José Ossandón (RN) con $273 millones; y Alejandro Guillier (Ind.) con $271 millones.

El matutino recalca que el alto monto de los gastos del senador Allamand podría estar relacionado con que su principal asesor, Tomás Fuentes, tiene el sueldo más alto: $5,9 millones mensuales.

Similar caso ocurre con el ex candidato presidencial Alejandro Guillier, cuyo actual jefe de gabinete, Enrique Soler, recibe $4,6 millones.

Por otra parte, los senadores que generaron menos gastos a su corporación fueron Jorge Soria (Ind.-PPD), con $118 millones, y David Sandoval (UDI), con $204 millones.

Tags:

Deja tu comentario