{"multiple":false,"video":{"key":"b43CC06NUs","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}

El Parlamento británico rechazó el acuerdo presentado por Theresa May para llevar a cabo el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Con una diferencia de 230 votos, la iniciativa que buscaba llevar a cabo un Brexit gradual y ordenado fue rechazada, y la primer ministra ahora tiene hasta el 21 de enero para presentar una nueva propuesta.

Desde la comunidad europea se manifestaron de inmediato. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, señaló que “la votación del Brexit son malas noticias. Nuestros primeros pensamientos están con los 3,6 millones de ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y con los británicos viviendo en el resto de Europa”.

Lee también: Crisis del multilateralismo: ¿Cómo afectará al mundo la salida de algunos países de grandes acuerdos como el Brexit?

Por su parte, la Comisión Europea señaló que “el riesgo de un retiro desordenado ha aumentado con la votación de esta tarde”.

“A pesar que no queremos que esto ocurra, seguiremos con nuestro trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la Unión Europea esté totalmente preparada”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió que “si un acuerdo es posible, y nadie quiere no tener un acuerdo, entonces, ¿quién tendrá finalmente el coraje de decir cuál es la única solución positiva?“.

Los países miembros de la Unión Europea también se refirieron al tema.

Lee también: Richard Dawkins sobre el Brexit: “A estas personas jamás se les debería haber dado el voto en algo tan importante”

Desde Bélgica, el primer ministro Charles Michel escribió: “Garantizaremos los derechos de nuestros ciudadanos y defenderemos nuestras empresas. Es esencial mantener una economía fuerte y relaciones de comercio. En colaboración con la Unión Europea el gobierno de Bélgica se prepara para tomar medidas concretas”.

El presidente de España, Pedro Sánchez, lamentó el resultado en el Parlamento británico. “El acuerdo es el mejor posible y una salida no ordenada sería negativa para la Unión Europea y catastrófica para Reino Unido. España trabaja en medidas de contingencia y priorizará los derechos de ciudadanos y residentes”.

Italia, por su parte, publicó un comunicado de gobierno, en el que señalaron que continuarán “trabajando en estrecho contacto con las instituciones y otros estados miembros de la Unión Europea para limitar las consecuencias negativas del Brexit y, en particular, para garantizar el derecho de los ciudadanos italianos en el Reino Unido“.

Por otro lado, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, aseguró lamentar “el resultado de la votación tanto como lamento el Brexit como tal. Ahora necesitamos un plan rápido y limpio sobre cómo proceder“.

Desde los Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte aseguró: “Lamento pero respeto el resultado de la votación en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo del Brexit. Países Bajos y la Unión Europea estarán detrás del acuerdo, pero seguiremos preparándonos para todos los escenarios”.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, también lamentó los resultados y dijo que “la pelota está ahora en la Cámara baja británica en Londres”.

Nuestro objetivo sigue siendo evitar un ‘Brexit duro’ y trabajar lo más cerca posible con Reino Unido en el futuro”, dijo Kurz.

Mira el comentario de Raúl Sohr en el video.

Tags:

Deja tu comentario