Acaba de comenzar el 2019 y, por lo que vimos durante el año pasado, hay una serie de cosas que solamente podrán ser entendidas internacionalmente, fenómenos que impactarán a Chile, como por ejemplo el futuro del multilateralismo, justo en momentos en que Gran Bretaña debe tomar una decisión respecto al Brexit, o que pasa con Estados Unidos, se retira de la ONU o no, o que pasará con Bolsonaro que se ha retirado de varios pactos o las consecuencias de la salida de Chile de algunos acuerdos internacionales.
Te puede interesar: Desde los méritos hasta el sentido de la educación: Alejandra Arratia analizó el proyecto de Ley de Admisión Justa
¿Estamos en un trance agónico insalvable o no? Por eso los expertos en temas internacionales Paulina Astroza, Lucía Dammert y Raúl Sohr, visitaron el estudio de Última Mirada para profundizar en estos temas de carácter internacional.
El tema más inmediato en la agenda política y económica internacional, figura primero en la lista la decisión del Reino Unido y su permanencia en el Brexit y la Unión Europea.
Según comentó Raúl Sohr, Teresa May, líder del Partido Conservador y primera ministra del Reino Unido, señaló que “se da por sentado que va a perder”, agregando que “se estima que podría haber hasta 100 conservadores, miembros del partido de la gobernante, que están en contra”, lo que significaría, según dijo, una paliza que se traducirá en una derrota parlamentaria.
Te puede interesar: Monedero: “La izquierda en América Latina no ha podido construir partidos-movimientos, por eso nos gusta el Frente Amplio”
Cabe destacar que la primera ministra británica, advirtió a sus compañeros de partido críticos con el acuerdo del “brexit” que Bruselas no aceptará las concesiones que lo harían “perfecto” y les pidió que reconsideren su rechazo al texto que se votará este martes.
Al respecto, Paulina Astroza, Abogada y profesora de Derecho Internacional indicó que, en definitiva, “se llega a esto que es la salida cuando nadie, ni siquiera las encuestas, habían planteado que podía ganar el Brexit”.
Te puede interesar: Miguel Crispi (RD) y negacionismo: “Cuando la estupidez provoca revictimización hay un límite en la libertad de expresión”
Por su parte, la socióloga, dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, Lucía Dammert, precisó que, si hay una crisis de multilateralismo, “esa crisis está hecha porque el multilateralismo está centrado en cinco países, que son los que, en el fondo, tienen capacidad de veto y de gobierno”.
En tanto, Raúl Sohr, señaló que el proteccionismo se ha transformado en la rebelión contra la globalización. “Aquí hay un fenómeno más profundo de tipo social de quienes han quedado excluidos de este proceso”, indicó.
Lo más leído
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”