{"multiple":false,"video":{"key":"czx4poc7YKu","duration":"00:08:33","type":"video","download":""}}

(CNN- CNN Chile) – Este martes, se reportó la caída de dos misiles o cohetes que impactaron una granja en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Se reportaron dos personas muertas.

Medios polacos mostraron una imagen de un vehículo agrícola de impacto profundo y volcado en el sitio, cerca de la ciudad de Przewodow.

Aunque aún no está claro de dónde vinieron los proyectiles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia confirmó que el artefacto es “de fabricación rusa“.

¿Qué pasó?

Sobre las especulaciones ante una posible falla por parte de Rusia, ya que los mismos ‘misiles crucero’ fueron reportados en Ucrania, el analista internacional, Raúl Sohr aseguró que no cree en que se deba a una falla por parte de Rusia, puesto que “son armas de precisión milimétrica”.

Mientras que en el marco de la reunión de los países del G20 y su reacción sobre este ataque, Sohr planteó en entrevista con CNN Chile que “hay muchos países como India o Brasil que van a tratar de no verse comprometidos en una condena política muy directa (contra Rusia). Este tema de los misiles, no creo que altere lo que los países piensan“.

Lee también: Qué es el artículo 5 de la OTAN y qué dice sobre la defensa colectiva de sus países miembros

¿Qué dijo Rusia?

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tiene información sobre una explosión en Polonia. “Desafortunadamente no tengo ninguna información sobre eso“, dijo Peskov en respuesta a una pregunta de CNN.

Inmediatamente después del incidente, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que no se realizaron ataques “sobre objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia“.

“Es necesario actuar”

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sí atribuyó la caída de los misiles a Rusia.

Hoy sucedió lo que veníamos advirtiendo desde hace tiempo. Hemos dicho que el terror no se limita a las fronteras de nuestro Estado. Ya se está extendiendo al territorio de Moldavia y hoy los misiles rusos han alcanzado Polonia. Han impactado en el territorio de una nación amiga y han muerto personas. Por favor, acepten las condolencias de todos los hermanos ucranianos”, señaló.

Asimismo, agregó que “¿Cuántas veces a dicho Ucrania que el Estado terrorista no se limitará a golpear nuestro país? Polonia, los países bálticos, es una cuestión de tiempo para que el terror ruso se desplace más lejos. Hay que mostrar al terrorista su lugar, cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas creará para todos los que estén al alcance de los misiles rusos”.

Disparar misiles al territorio de la OTAN es un ataque ruso con misiles a la seguridad colectiva, es una escalada significativa, es necesario actuar“, zanjó.

Lee también: Los estados bálticos expresan su solidaridad con Polonia tras conocerse impacto de cohetes o misiles

Primer ministro polaco: La evidencia sugiere que el misil que aterrizó en Przewodów fue un “acto único”

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que la evidencia sugiere que el misil que aterrizó en Przewodów, en el este de Polonia, fue un “acto único” y no hay evidencia de más misiles.

Sin embargo, Polonia está aumentando su preparación militar, dijo Morawiecki el martes durante su discurso en Varsovia luego de la reunión del Consejo de Ministros.

“Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las fuerzas armadas polacas, con especial énfasis en el monitoreo del espacio aéreo”, dijo Morawiecki, y explicó que “el monitoreo del espacio aéreo se lleva a cabo y se llevará a cabo de manera mejorada junto con nuestros aliados“.

Morawiecki agregó que Polonia está realizando un análisis exhaustivo y consultas con sus aliados con respecto al uso potencial del Artículo 4 del Tratado de la OTAN, y su discurso se hizo eco de la cautela y la calma instadas por otros funcionarios polacos.

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que un “misil de fabricación rusa” había aterrizado en la ciudad cerca de la frontera con Ucrania y había matado a dos personas.

Biden dice que el misil “poco probable” que cayó en Polonia fue disparado desde Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la información preliminar sugiere que es poco probable que el misil que causó una explosión en Polonia el martes y mató a dos civiles fuera disparado desde Rusia.

Hablando con los periodistas después de reunirse con otros líderes mundiales en Bali, Indonesia, se le preguntó al presidente si era demasiado pronto para decir si el proyectil fue disparado desde Rusia.

Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que lo investiguemos por completo“, respondió Biden.

Agregó que “es poco probable en la mente de la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos”.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los informes sobre el aterrizaje de misiles rusos en Polonia eran una “provocación deliberada”.

Sin embargo, en el marco de una reunión con los países del G20 y la OTAN, se acordó apoyar una investigación sobre lo que ocurrió en Polonia.

Los líderes celebraron una reunión de emergencia después del incidente. Biden dijo que informó a los líderes sobre su conversación anterior con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Acordamos apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la Polonia rural cerca de la frontera con Ucrania. Y me aseguraré de averiguar exactamente qué sucedió“, dijo Biden, y agregó que ofrecieron simpatía por la muerte de dos personas en la explosión.

“Luego, determinaremos colectivamente nuestro próximo paso mientras investigamos y procedemos. Hubo unanimidad total entre las personas en la mesa”, agregó.

Lee también: Zelensky reporta ataque de 85 misiles rusos contra ciudades ucranianas: “Es posible que todavía tengamos 20 más”

Tags:

Deja tu comentario