REFERENCIAL: EFE

(CNN en Español) — Agentes de la Policía Nacional de la comisaría del distrito Centro de Madrid investigan una presunta agresión homófoba en grupo que tuvo lugar este domingo en la capital española.

Según relata a CNN una fuente policial conocedora del caso, la agresión se produjo en la tarde de ese día cuando la víctima, un joven homosexual de 20 años, regresaba a su casa en el céntrico barrio de Malasaña.

El joven relató a la policía que al entrar al edificio, un grupo de ocho personas, cubiertas por las capuchas de las sudaderas que vestían, entraron rápidamente detrás de él y lo acorralaron. En el portal, los agresores amenazaron e insultaron al joven por su condición sexual, e incluso usaron un cuchillo para grabarle en los glúteos uno de sus insultos homófobos. Solo en la noche, tras pasar por el hospital y animado por su pareja, el joven agredido acudió a la comisaría para denunciar los hechos.

Desde ese momento, afirma a CNN la fuente policial, los policías que atendieron al joven empezaron a tratar este caso como un presunto delito de odio, e iniciaron los trabajos para reunir más información de testigos y cámaras de seguridad que se encuentran en la zona para dar con los agresores. Hasta el momento no hay ningún detenido, aclara la misma fuente, pero los agentes que trabajan en el caso ya disponen de algunas pistas firmes que les permitirían practicar arrestos en breve.

Lee también: Con luces azules en el cielo: Los impactantes registros del terremoto en México

Estos hechos han tenido una gran repercusión en España tanto en redes sociales como entre dirigentes políticos.

Por ejemplo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, reprobó este lunes la agresión a través de su cuenta oficial en Twitter con un mensaje en el que declaraba su “cariño al joven agredido” y aseguraba que el Ejecutivo seguirá trabajando “por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros”.

Además, tal y como anunció este martes Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo español, Sánchez ha convocado de urgencia para este viernes a la comisión de seguimiento del Plan de Lucha Contra los Delitos de Odio con el fin de “analizar la situación y, en su caso, activar nuevos mecanismos para evitar este tipo de hechos”.

Este acontecimiento se produce dos meses después de la brutal agresión que terminó con la vida de Samuel Luiz, en La Coruña, y que también generó una gran ola de indignación en el país.

Lee también: Histórico: Corte Suprema de México declaró inconstitucional la penalización el aborto

Si bien todavía no se ha esclarecido el móvil del homicidio, amigos del joven de 24 años afirman que el detonante fue su orientación sexual, algo que los investigadores no afirman ni descartan a la espera de concluir la investigación.

La sensación, según reportaron recientemente a CNN organizaciones que representan al colectivo LGBTQ, es que está aumentando la violencia con que se perpetran estas agresiones contra la diversidad sexual.

Con base en los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior este pasado mes de julio, en el primer semestre de 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2019. Sin haber facilitado cifras desglosadas, las autoridades señalaron que la mayoría de estos 610 registros correspondían a delitos por racismo y xenofobia, por ideología y contra la orientación sexual.

Con el fin de mostrar su más rotunda condena a estos hechos y otros casos de agresiones contra la diversidad sexual hechos públicos a lo largo de 2021, varias organizaciones que representan al colectivo LGBTQ han convocado protestas en Madrid para este miércoles y sábado en la tarde. Estas concentraciones, tal y como señalan las organizaciones en los llamados compartidos a través de redes sociales, están previstas que tengan lugar en la Puerta del Sol de Madrid.

Tags:

Deja tu comentario