{"multiple":false,"video":{"key":"oVXaTFpSKI","duration":"00:01:06","type":"video","download":""}}

Este martes la Corte Suprema de México determinó de manera unánime declarar inconstitucional la penalización del aborto, reconociendo así el legítimo derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en términos de salud reproductiva.

Esto, a raíz de un debate sobre inconstitucionalidad de esta materia en la legislación del estado de Coahuila, que castiga con hasta tres años de presidio efectivo a las mujeres que apliquen voluntariamente la interrupción de su embarazo.

De esta forma, y en un fallo considerado como histórico, los jueces del máximo organismo de la Justicia mexicana invalidaron la legislación de dicha localidad, asentando así un precedente legal en torno a los derechos reproductivos de las mujeres.

Sin embargo, esta situación no significa que el aborto sea legal en México, ya que el fallo de los magistrados aplica solo para el Código Penal de Coahuila, por lo que técnicamente la despenalización no afecta al resto de los estados automáticamente, pero si establece criterios legales.

Lee también: Prohibición del aborto en Texas: Joe Biden calificó que “viola flagrantemente” el derecho constitucional de la mujer 

Con esto se entiende que si una autoridad estatal buscara criminalizar el hecho de que una mujer mexicana practicara el aborto voluntario, pidiendo su encarcelamiento, desde ahora los jueces a cargo del caso deberán considerar el criterio de la Corte Suprema, aunque las legislaciones estatales consideren el aborto como un delito.

Recordemos que hasta el momento, solo cuatro estados de México han aprobado la despenalización del aborto en todas sus causales: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Tags:

Deja tu comentario