(CNN) – Una mujer de 22 años que asistió al festival Astroworld en Houston es la novena persona que muere en la tragedia, dijo este jueves un abogado que lleva su caso.

Bharti Shahani murió el miércoles por la noche, señaló el abogado James Lassiter. Shahani, estudiante de la Universidad A&M de Texas, asistió al concierto con su primo y su hermana menor, según el primo Mohit Bellani.

Shahani había estado conectada a un respirador artificial en estado crítico días después de que sufriera lesiones en el concierto, que fue encabezado por el artista estadounidense Travis Scott.

Otras decenas de personas resultaron heridas tras una avalancha de gente en el festival de música el viernes por la noche. Un niño de 9 años resultó gravemente herido, según su familia, y se encuentra en coma inducido.

Lee también: EE.UU.: Condenan a hombre a 28 años de prisión por dejar morir a su hija de 19 meses en un auto en llamas

Los sobrevivientes de la avalancha describen escenas en las que muchos asistentes se encontraban apretados unos contra otros y no podían mantenerse en pie. Bryan Espinoza, que asistió al concierto con su hermano Jonathan, dijo que ha tenido problemas para dormir desde que se sucedieron los hechos.

“Vi a la gente gritando delante de mí, tratando de luchar por sus vidas, básicamente. La vida de todos estaba en peligro y solo vi gente desmayada, cuerpos en el suelo, un montón de cosas que no se ven a diario (…) En un momento pensé que no iba a sobrevivir”, dijo Bryan Espinoza.

Crédito: Thomas Shea/AFP/Getty Images

Jonathan Espinoza le dijo a John Berman de CNN el jueves que mientras él y su hermano caminaban para que les escanearan sus boletos, “los fanáticos inmediatamente derribaron una valla“.

“Tienes a los policías tratando de detenerlos, pero quiero decir, hay unas 50 personas que simplemente rompieron la valla e inmediatamente comenzaron a correr (…) Cuando empiezas mal, no entiendo cómo esperas terminar con éxito“, dijo Jonathan.

A bomberos se les habría negado el acceso en dos ocasiones

El presidente de la Asociación de Bomberos Profesionales de Houston dijo el jueves que el jefe de bomberos del distrito -cuya estación era la más cercana al NRG Park- pasó por el recinto de Astroworld la mañana del concierto, pero se le negó el acceso dos veces.

Según Patrick “Marty” Lancton, el jefe de bomberos del distrito de la estación 21 pasó por el recinto para conocer el terreno antes del concierto del viernes por la noche, algo que, según dijo, es “normal”.

Crédito: Amy Harris/Invision/AP

Según Lancton, el jefe de bomberos del distrito fue el primero al que la seguridad le negó el acceso. Pidió hablar con el jefe de seguridad, que también negó el acceso al jefe de distrito. Lancton dijo que el jefe de bomberos del distrito recibió un mapa del lugar.

El jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, respaldó las afirmaciones de que no se dejó entrar al jefe del distrito. Pero Peña fue un paso más allá, diciendo que le gustaría que sus equipos formaran parte de la planificación antes del día del evento.

Lancton dijo que el jefe de bomberos del distrito estuvo entre algunos de los primeros miembros del personal del Departamento de Bomberos de Houston en la escena después de que cuatro bomberos estacionados se preocuparan cada vez más por la situación que se desarrollaba dentro del recinto.

La falta de personal de emergencia profesional en Astroworld era “absolutamente un problema”, dijo Lancton. “Quien organizó el evento contrató a una empresa médica externa para que se encargara de cualquier emergencia que se produjera en el interior”.

Lee también: Demandan a Travis Scott por tragedia del Astroworld Festival que terminó con 8 fallecidos

El Departamento de Bomberos de Houston “no tenía presencia de mando y control en el interior del local“, pero estaba cerca “en función de apoyo”, añadió.

Lancton dijo que los bomberos en el lugar de los hechos preguntaron al personal de emergencia contratado si tenían radios y se les dio una lista de números de teléfonos. Dijo que el hecho de que la estrategia logística de emergencia se basara en los celulares era problemático porque “los segundos importan“.

Lancton sostuvo que los bomberos estaban monitoreando el tráfico de radio del Departamento de Policía y notaron una creciente tensión de las autoridades en el terreno. Tras no escuchar ninguna respuesta por radio a las emergencias médicas declaradas, el personal que estaba en espera optó por iniciar una respuesta.

“Cuando empezaron a oír el tráfico por radio, decidieron iniciar por sí mismos una respuesta del Departamento de Bomberos de Houston y lo elevaron a un incidente con víctimas masivas“, dijo.

El abogado de Scott, Edwin F. McPherson, emitió un comunicado este miércoles por la noche en el que criticaba a los funcionarios de la ciudad de Houston por el “señalamiento”, los “mensajes incoherentes” y el retroceso en las declaraciones, según informó previamente CNN.

Al menos 58 demandas presentadas por la tragedia

Mientras los investigadores y los asistentes tratan de saber más sobre lo que causó la mortal aglomeración de gente, se están presentando un gran número de demandas en los tribunales civiles en nombre de los asistentes al espectáculo.

Al menos 58 demandas civiles se han presentado en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en relación con el desastre, en las que se cuestiona a los funcionarios de la ciudad, los organizadores del concierto y los artistas cómo se permitió finalmente que el concierto continuara mientras la gente moría en el tumulto.

El jefe de policía Troy Finner dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la “autoridad final para terminar un espectáculo (era) con la producción y el artista, y que debe ser a través de la comunicación con los funcionarios de seguridad pública”.

Crédito: Thomas Shea/AFP/Getty Images

Las autoridades dijeron que los socorristas empezaron a recibir noticias de heridos entre el público sobre las 21:30 horas y el espectáculo continuó durante otros 40 minutos.

Finner afirma que su investigación reveló que el personal de policía dijo al equipo de producción que se estaba realizando la reanimación cardiopulmonar a al menos una persona y que se detuviera el espectáculo. Finner no especificó quién es el equipo de producción ni el momento de las notificaciones.

También se han planteado preguntas sobre la actuación de Live Nation, el promotor y organizador del espectáculo, así como de Scott, que ha mantenido que no sabía lo que estaba ocurriendo en la multitud durante su set.

“Si se hubieran encendido las luces, (si) el promotor o el artista lo hubieran pedido, se habría enfriado el público, y ¿quién sabe? ¿Quién sabe cuál habría sido el resultado? Pero todo el mundo en ese lugar, empezando por el artista, tiene la responsabilidad de la seguridad pública“, señaló Peña a CNN el lunes.

En un plan de operaciones de 56 páginas obtenido por CNN , se establece una clara cadena de mando en caso de incidente, identificando el papel del productor ejecutivo, así como del director del festival como las únicas personas con autoridad para detener el concierto. El PDF obtenido está marcado como Versión: 0.1, y no está claro si se trata de la versión final del plan ni cuándo se redactó.

Crédito: SUZANNE CORDEIRO/AFP via Getty Images

“Se informó que el Plan de Operaciones designaba que solo el director del festival y los productores ejecutivos tienen autoridad para detener el espectáculo, ninguno de los cuales forma parte del equipo de Travis“, aseguró McPherson en el comunicado.

McPherson también señaló los comentarios de Finner el sábado de que las autoridades estaban preocupadas por la posibilidad de que el espectáculo se detuviera antes de tiempo debido a los posibles disturbios de los asistentes al concierto.

La exalcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, que fue presentada a Scott por un amigo común, dijo a Erin Burnett de CNN que Scott está “absolutamente devastado” por lo ocurrido en el festival. “Su corazón está sangrando por sus fans“, sostuvo.

Rawlings-Blake dijo que pasó más de cuatro horas con Scott el miércoles y que está trabajando con él para asegurarse de que están hablando con la administración de la ciudad y los promotores. “Estamos haciendo todo lo que está en su mano para asegurarnos de que ningún fan pierda la vida en otro concierto“, dijo.

Está enfadado por lo ocurrido“, dijo, y añadió: “Creo que señalar culpables es improductivo. En el fondo quiere tender la mano a las familias. También quiere tender la mano para asegurarse de que algo así no vuelva a ocurrir”.

La investigación “llevará semanas, posiblemente meses”

Finner dijo en la conferencia de prensa del miércoles que era demasiado pronto para decir con seguridad que se presentarían cargos por el desastre, pero dijo que los investigadores “no iban a dejar ninguna piedra sin remover“.

La investigación sobre el aplastamiento de la multitud “llevará semanas, posiblemente meses“, manifestó.

Lee también: Tragedia de Astroworld: Travis Scott anuncia que cubrirá los costos de los funerales de las víctimas

Y a pesar de que Finner dijo el miércoles que no se justifica una investigación independiente, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, podría ordenar a un posible tercero que lo haga.

“Lo que ocurrió en Astroworld este fin de semana fue una tragedia horrible, y las familias de las víctimas merecen respuestas. Es muy posible que haya responsabilidades penales, y por eso seguimos apoyando plenamente la investigación penal del Departamento de Policía de Houston”, señaló Rafael Lemaitre, director de comunicaciones de Hidalgo.

Tags:

Deja tu comentario