{"multiple":false,"video":{"key":"czxW8poODxj","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

La planta de conversión química La Negra de Albemarle, ubicada a 27 kilómetros de Antofagasta, es uno de los mayores productores de litio en el mundo. El recinto posee una innovación única en Latinoamérica: un termo evaporador diseñado para reducir en un 30% el consumo de agua dulce y aumentar la producción.

“Es un hito porque esta planta junto al termo evaporador nos permite duplicar nuestra capacidad de producción en Chile. Podemos llegar a tener la capacidad de producir 85 mil toneladas de litio al año, acá en Chile, en Antofagasta, en la planta Química La Negra”, dijo Ignacio Mehech, country manager de Albemarle.

Lee también: Planta desaladora multipropósito permite entregar agua a comunidades afectadas por la escasez

En La Negra III la salmuera es sometida a altas temperaturas para evaporar el agua y decantar la sales que luego son procesadas en una centrífuga. De esta forma, se recicla toda el agua del proceso de producción de carbonato de litio y se obtiene un mineral acorde a las exigencias del mercado.

Cerca de US$ 100 millones se invirtieron en el termo evaporador que vuelve más sostenible el proceso de extracción de litio, un elemento fundamental para la industria de energías limpias del futuro.

“Qué bueno que una compañía norteamericana está invirtiendo así en Chile, creemos que estos lazos comerciales que se forman entre países son buenos para el desarrollo“, sostuvo Richard Glenn, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Chile.

Lee también: Nuevos impulsos a startups mineras: Fomentando un polo de desarrollo

En un compromiso con el país, Albemarle decidió trabajar con las comunidades locales. Un 83% de los trabajadores de La Negra son de la región de Antofagasta, el 14% son mujeres y casi el 40% de los que trabajan en la planta del Salar son de origen indígena.

“El año 2016, nosotros firmamos un convenio con el consejo de pueblos atacameños y las 18 comunidades que agrupa, después de cuatro años de diálogo. (…) Es un acuerdo en el que el 75% de las cláusulas son de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente“, detalló Mehech.

Tags:

Deja tu comentario