Planta desaladora multipropósito permite entregar agua a comunidades afectadas por la escasez

Por CNN Chile

11.06.2022 / 16:43

{"multiple":false,"video":{"key":"czxsm5PMRy1","duration":"00:03:38","type":"video","download":""}}

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) pronostica que, al finalizar esta década, cerca del 50% del agua utilizada por la minería provendrá del mar. Actualmente, hay diversos proyectos en curso que permitirán entregar agua a la minería y a la población.


En pleno desierto de Atacama vive la comunidad Colla Inti Wañuy. En este lugar, el agua es cada día más escasa y difícil de conseguir.

Las empresas mineras ubicadas en este territorio han buscado superar la crisis hídrica y apoyar a la comunidad a través de la desalinización de agua de mar.

Lee también: Nueva concentradora de Spence alargará en 50 años la vida útil de la mina

“El agua es muy escasa en este sector. Entonces, con la entrega que nos da Aguas CAP es un gran logro porque el déficit es muy importante, aquí está muy complicado”, dijo Francisco Cortés, presidente de la comunidad.

Por su parte, Karen Pradenas, jefa de sustentabilidad Aguas CAP, explicó que la planta multipropósito se creó con el objetivo “de poder entregar el suministro de agua a nuestras faenas mineras en el valle de Copiapó”.

“También, por medio de un cliente minero, podemos entregar agua a la comunidad de Caldera y además a una comunidad Colla, en donde nosotros suministramos agua desalinizada para cultivos hidropónicos“, agregó.

Referencial Pexels

La Planta Desalinizadora Multipropósito de CAP está ubicada a 25 kilómetros al norte de Caldera y tiene como actividad principal producir y conducir agua desalinizada en la Región de Atacama. A través de un sistema de osmosis inversa, producen 400 litros por segundo de agua para procesos mineros y el consumo.

El año 2021 Aguas CAP produjo 8 millones de metros cúbicos de agua desalinizada. Hoy en día estamos evaluando las alternativas de entrega de suministro también a la comunidad de Copiapó, Diego de Almagro y Altos de Maricunga”, afirmó Pradenas.

Este abastecimiento vendría de la mano con la mayor producción de agua desalinizada, ya que la planta está autorizada para desalinizar hasta 600 litros por segundo. A futuro, esto se buscará duplicar o llegar a 750 litros por segundo, yendo esta agua directamente a las comunidades.

Lee también: IDEMIN, empresa que entrega innovación al sector minero

La minería tiene un gran rol de poder abordar sus territorios con un desarrollo adecuado y por supuesto generar esa multiplicidad o efecto multiplicador de lo que puede generar, en este caso, un poco de agua dentro de territorios donde están insertos”, manifestó Claudia Galleguillos, líder de estrategias hídricas de la Fundación Chile.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) pronostica que, al finalizar esta década, cerca del 50% del agua utilizada por la minería provendrá del mar. Esta alternativa a la sequía continúa creciendo y actualmente hay proyectos en curso que permitirán entregar agua a la minería y a la población.