{"multiple":false,"video":{"key":"oWkVHN7wYi","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

Luego de 36 meses de trabajos ininterrumpidos, BHP finalmente inauguró su nueva planta concentradora que prolonga la vida útil de Spence por cinco décadas más. La inversión de US$2.460 millones dio empleo a más de 12 mil trabajadores, un 12% de ellos provenientes de la Región de Antofagasta.

“El compromiso de BHP en Chile es producir arriba de 1.3 millones de toneladas de cobre este año financiero (…) por lo que invertimos en extender la vida de la mina Spence por 50 años, al menos”, manifestó a Minería 360 Mike Henry, CEO de BHP.

Lee también: Mineras implementan tecnologías para alertar derrumbes y proteger la vida de sus operadores

Por su parte, Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte de BHP, sostuvo que la concentradora “es un reflejo del compromiso que tenemos como BHP con el cobre. Nosotros creemos que el cobre es el commodity del futuro, que nos ayuda en el cambio climático. Esta concentradora es un reflejo de ese compromiso”.

La planta procesará el mineral obtenido desde el yacimiento y lo transformará en concentrado de cobre y de molibdeno, alcanzando una capacidad de hasta 95 mil toneladas por día. Su construcción y puesta en marcha también entrega una señal positiva en términos de inversión minera en nuestro país.

Nosotros valoramos mucho que se manifieste interés en seguir invirtiendo en Chile. Vamos a trabajar para que se entreguen todas las claridades que la inversión minera necesita para poder seguir existiendo en el país”, señaló Willy Kracht, subsecretario de Minería.

La nueva concentradora se diseñó desde un inicio como un proyecto sustentable, diverso e inclusivo, en un contexto mundial donde el cobre está llamado a ser protagonista de la transición energética, cambio climático y descarbonización.

Lee también: La industria minera ha aumentado 10,3% la empleabilidad femenina pese a la pandemia

“En los próximos 30 años el mundo necesitará el doble del cobre que producimos hoy día. Nosotros somos el principal país productor de cobre en el mundo y queremos mantener esa posición. Proyectos como este nos ayudan a mantener ese lugar y nos dan tranquilidad respecto al futuro”, agregó Sandoval.

La planta se abastecerá con agua 100% desalada proveniente desde una desaladora construida en la localidad de Mejillones. Su tamaño es la mitad de otras convencionales y aplicará una tecnología de flotación que utiliza 60% menos de energía, la que proviene de fuentes renovables.

Tags:

Deja tu comentario